La Revista

La Orquesta Filarmónica de El Alto inicia primera temporada

Concierto. El elenco estará hoy y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:45 / 10 de mayo de 2014

Con un repertorio ecléctico que incluye a Vivaldi, Bach, tangos y piezas de compositores bolivianos, la Orquesta Filarmónica de El Alto abrirá la temporada 2014 con conciertos hoy y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Genaro Sanjinés).

La característica principal de estas actuaciones es que son eventos didácticos que pretenden fomentar el gusto por la música orquestal e informar a los asistentes sobre las características de cada una de las piezas a interpretarse y la historia de sus compositores.

“Antes de cada interpretación explicaremos las cualidades de la misma, los elementos que forman la pieza en cuestión e, incluso, los instrumentos que se utilizarán para tal efecto”, explicó el director del elenco, Freddy Céspedes.

Como ejemplo mencionó que se mostrará la diferencia entre un arco contemporáneo de violín con uno utilizado en la época barroca y cómo la elección de este equipo afecta a la actuación y crea efectos en la música.

Ambas presentaciones están divididas en dos partes. La primera está integrada por el Concierto para violín y orquesta Kv.242, de Antonio Vivaldi; Brandemburgues Nro.3, de Johann Sebastian Bach; Rosas del Sur, Danubio Azul, Polka pizzicato y Marcha Radetsky, entre otras composiciones de los músicos Johann Strauss padre e hijo.

La segunda parte está dedicada a las madres bolivianas. Por ello el elenco alteño interpretará tangos y boleros, “no solo para que los asistentes los disfruten al escuchar, sino también para poder bailarlos”, adelantó el director.

Entre otras piezas están La Bella Durmiente, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; la música de la película Amelie; los valses de Strauss, música internacional como Melodía, Piazzolla y Jalouse, El Reloj, Burbujas de Amor, Only You, Ya no estas a mi lado, My Way; tango como El Choclo, La Cumparsita, Por una cabeza, Illimani y una selección de cuecas, morenadas, entre otros ritmos nacionales.

Hoy el espectáculo comenzará a las 19.00 en el Teatro Municipal de La Paz. El precio de las entradas es de Bs 20 para platea, Bs 15 para anfiteatro y Bs 10 para galería. Mañana, el show será a las 16.00 y el costo de los boletos en todo el espacio es de Bs 10.

Los fondos recaudados en las dos presentaciones estarán destinados a la compra de instrumentos musicales para la apertura de más escuelas de música en El Alto y zonas periféricas de La Paz.

“Los conciertos didácticos tienen el propósito de motivar a niños y jóvenes a ser parte de los programas de educación musical y formación integral que, en el marco del Proyecto Sembrando Música, tiene el objeto de abrir más escuelas de música, tras el éxito de 12 años de trayectoria”, señaló Marlene Mercado, directora ejecutiva del elenco independiente de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia