La Revista

La Sinfónica se acercará al público con música del país y el cine

Concierto. El elenco presentará un recital gratuito esta noche en la Plaza Mayor desde las 19.00

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:48 / 07 de mayo de 2015

Una selección de música de películas y composiciones nacionales conforman el programa que los 65 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentarán esta noche en la Plaza Mayor de San Francisco. “Esta es una iniciativa de la Alcaldía y la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN) que busca acercar al elenco oficial al público que, por diferentes motivos, no suelen acudir a los teatros. Es por eso que el nombre de la presentación es Sinfónica para todos”, aseguró Rita Calvo, gerente de la Fundación musical.

Del mismo criterio es Javier Escalier, secretario de Culturas de la Alcaldía paceña, quien agregó que este evento “obedece a la necesidad de producir un acercamiento de los artistas con otros públicos para generar empatía con el ciudadano de a pie”.

El director titular Mauricio Otazo explicó que la selección de composiciones fue realizada por la Alcaldía de La Paz y que contempla temas conocidos para atraer la atención de quienes circulen por la Plaza Mayor a partir de las 19.00 de esta noche.  Indicó al mismo tiempo que “cada uno de los temas elegidos cuenta con arreglos especiales hechos por grandes músicos”.

En el caso de la selección internacional, éstos fueron hechos por el equipo de la OSN y ya fueron presentados por el elenco oficial en el primer ciclo de este año. A este segmento le seguirán composiciones de ritmos tradicionales bolivianos como la morenada, el tinku, yungueñita y diablada. Todos ellos arreglados por artistas de la talla de Nicolás Suárez y Javier Parrado.

“Creo que hemos armado un repertorio de gran calidad, especialmente en lo que se refiere a la producción nacional”, dijo Otazo.  Esta parte del recital estará acompañada por la proyección de escenas de las películas cuya música es interpretada. Para ello, la Secretaría de Culturas instalará pantallas gigantes.

La organización del recital fue financiada por la Secretaría de Culturas y, según informó Calvo, abre una nueva puerta para el elenco nacional. Sin embargo, Otazo recordó que esta es una presentación única, ya que se necesita de un presupuesto especial para que la OSN pueda actuar en un espacio abierto, aunque no desechó la posibilidad de que, si se cuenta con auspicios, se replique una presentación similar.

“Queremos que la gente sea consciente de que la OSN es el elenco nacional y no solo una orquesta paceña. Si conseguimos el apoyo, lograremos acercarnos más a la gente”, agregó Calvo.  El recital tendrá una duración de 45 minutos sin intermedios, por lo que el director aseguró que se comenzará a las 19.00. La Alcaldía también instaló el sistema de amplificación necesario para una presentación al aire libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia