La Revista

Sinfónica estrenará obra de Llanque

Conciertos. El elenco también tocará piezas de Mozart el 9 y 10 de septiembre

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:33 / 04 de septiembre de 2015

“Este programa es una radiografía de la música de Mozart, así como del sonido andino”, dijo el compositor Édgar Alandia sobre el concierto en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y se estrenará una obra premiada de Miguel Llanque.

Cuatro piezas para quena y orquesta de cámara es la composición de Llanque que se tocará en el ciclo de conciertos que se efectuará entre el 9 y el 10 de septiembre. El programa está dividido en dos partes: en la primera, el elenco oficial se dedicará a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart y en la segunda se tocará la obra nacional, que ganó el concurso Orlando Alandia Pantoja en 2014.

Alandia explicó que la selección de piezas fue realizada con el objetivo de presentar al público una “radiografía” de dos tipos de música. Las obras de Mozart resumen el trabajo del compositor, mientras que la propuesta de Llanque “ofrece a la audiencia un análisis de los sonidos andinos”.

Miguel Llanque nació en 1981 en La Paz. Es cofundador del espacio Casataller, del ensamble Maleza y del grupo de estudio de músicas tradicionales Muruqu. La primera parte de los conciertos —que comenzarán a las 19.30 en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366)— está formada por la obertura Don Juan de la ópera Don Giovanni y Concierto para flauta.

“La primera pieza resume el trabajo operístico de Mozart, mientras que la segunda muestra el trabajo que hacía por encargo, ya que tiene una estructura compleja que, al parecer, fue modificando a pedido”, agregó Alandia.

La segunda parte comienza con la pieza de Llanque y finaliza con la Sinfonía 35 de Mozart que, según el director, exije un alto nivel técnico. “Es una de las obras más grandes del repertorio del compositor austriaco. A diferencia de otras composiciones, ésta requiere que los instrumentistas demuestren su calidad técnica, ya que las interpretaciones individuales no se pierden en el conjunto”, consideró Alandia. 

Los conciertos contarán además con la participación especial de la solista suiza Eva Amler, quien tocó 20 años en la orquesta oficial de Suiza y actualmente es catedrática de flauta en la Florida State University, EEUU.

Édgar Alandia nació en Oruro en 1950. Estudió composición en Italia, país donde vive y trabaja. Ésta será la primera vez que dirija a la orquesta nacional. Las entradas costarán Bs 60, 80 y 100. El lunes 8 de septiembre se venderán en la galería Mérida Romero (René Moreno 1223 San Miguel) y desde el martes en el Centro Sinfónico Nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia