La Revista

Sinfónica visita la ‘Rusia del siglo XX’

El miércoles 13 y jueves 14 el elenco será dirigido por el invitado Ramiro Arista

Preparación. Arista (de pie) y Argollo discuten pormenores de la obra.

Preparación. Arista (de pie) y Argollo discuten pormenores de la obra. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

01:04 / 08 de agosto de 2014

“Cuando preparamos el programa con el maestro (Mauricio) Otazo establecimos que el objetivo era presentar al público las obras de grandes compositores que, por motivos políticos entre otros, no son tan conocidos en el occidente, como es el caso de Dmitriyevich Shostakovich y Sergei Sergeyevich Prokofiev”, aseguró el argentino Ramiro Arista, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional en el ciclo ‘Rusia del siglo XX’.

Los conciertos que se realizarán el miércoles 13 y jueves 14 de agosto en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366) están estructurados de tal forma que permitan mostrar el contraste entre los estilos de dos de los principales compositores rusos del periodo de la Unión Soviética.

Según adelantó el director invitado, las composiciones elegidas permiten sentir la nostalgia y el carácter trágico de Shostakovich y el optimismo de Prokofiev, además de apreciar las críticas musicales contra la dictadura stalinista que ambos autores plasmaban en sus composiciones.

Las piezas a ejecutarse son la Obertura festiva de Shostakovich, el primer Concierto para piano y orquesta de Prokofiev y la primera sinfonía de Shostakovich.

Esta es la primera vez que la Sinfónica interpreta los trabajos de Shostakovich, lo cual representa un reto para los músicos y el público. “Son piezas complicadas que, además, tienen un mensaje específico. Por ello estamos trabajando mucho con los integrantes de la orquesta y estamos viendo la posibilidad de que en los conciertos esté presente un locutor que explique las características de las obras”, agregó Arista.

La complejidad de las composiciones fue confirmada por el pianista solista Alejandro Argollo, quien aseguró que “su ejecución exige mucho trabajo de preparación y que se comprenda el significado de cada nota”.

Las entradas costarán Bs 60 en platea, Bs 80 en mezanine B y Bs 100 en mezanine A. El lunes 11 de agosto los boletos se venderán en la galería Mérida Romero (Gabriel René Moreno 1223).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia