La Revista

Gala ofrece temas de Japón y Bolivia

Concierto. El invitado especial del recital es el tenor japonés Koji Yamamoto

Voces. Wayar, Aguilar, Makiyama y Yamamoto en la Casa de España.

Voces. Wayar, Aguilar, Makiyama y Yamamoto en la Casa de España. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:44 / 11 de febrero de 2016

Cuatro cantantes líricos y una pianista ofrecerán canciones bolivianas y música folklórica japonesa este viernes en un concierto a las 20.00 en la Casa de España (Av. Camacho 1484) y el sábado en el Centro Sinfónico (Reyes Ortiz 56) a la misma hora.

“Los cantantes líricos en La Paz somos pocos, al ser pocos y andar desunidos no tenemos oportunidades laborales. Nuestra idea es darnos oportunidades”, explicó Marcelo Aguilar (barítono) que ideó la propuesta musical que une a los cantantes Akiko Makiyama (mezzo soprano), Alejandra Wayar (mezzo soprano), Gabriela Ruiz (piano) y el cantante japonés Koji Yamamoto (tenor).

El repertorio que interpretarán los músicos está compuesto de temas de Lola Sierra de Méndez, Eduardo Caba, Gustavo Navarre y Jaime Mendoza Nava.  “Voy a cantar canciones que cantaba mi abuela, heredadas de partituras. Es muy especial cantar esas piezas de 1950”, comentó Wayar. Entre los temas están: La gota de rocío, La niña y el arpa y Flor de bronce, entre otros.

“No somos músicos empíricos, tenemos una buena formación. Pensamos en asociarnos para promover más arte lírico”, agregó Aguilar. Los músicos bolivianos cuentan con titulaciones europeas. Wayar se formó en Holanda y Aguilar en España. Mientras que Makiyama, al igual que el invitado, estudiaron en Japón.

“Voy a interpretar canciones folklóricas y muy antiguas, las cuales están transcritas para notas de música clásica. No uso acordes de música occidental sino japonesa”, agregó Yamamoto.  Además, los cantantes tendrán al piano a Gabriela Ruiz, profesora del Conservatorio. “Toca muy bien y es muy joven”, comentó la cantante Makiyama.

El costo de las entradas al recital es de Bs 30 (general) y Bs 15 (estudiantes). “Los abuelos son los que más disfrutan de esta música, pero la Gala Lírica Internacional está abierta para todas las personas”, invitó Aguilar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia