La Revista

Por primera vez Bolivia escuchará un recital 3D

Concierto. Nicolas Drweski actúa en El Búnker

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:32 / 30 de agosto de 2014

Por primera vez en Bolivia el público podrá disfrutar de un concierto de Sonidos en 3D, en el cual parlantes se colocan en varios puntos estratégicos de un recinto para que el asistente pueda ser envuelto por la música compuesta con grabaciones.

“A diferencia de lo que ocurre en los recitales tradicionales, donde el sonido se emite al frente de la audiencia, en los conciertos 3D hay parlantes arriba, abajo, detrás, de frente y en todas las direcciones posibles, generando una experiencia nueva”, indicó el compositor francocanadiense Nicolas Drweski, responsable del espectáculo.

La presentación se llevará adelante esta tarde a partir de las 17.00, en El Búnker (Uruguay 491, a pocos pasos de la Terminal de Buses). Durante el evento, en las pausas entre tema y tema, Drweski explicará las características de la música electroacústica, sus orígenes y formas de producción.

Las obras que forman parte del concierto fueron creadas a partir de sonidos de diversa naturaleza distorsionados y mezclados digitalmente por el compositor.

“Ya en los años 50 del siglo pasado se descubrió que se podía crear música con más sonidos de los que nacen en los instrumentos tradicionales. Los temas que trabajo los hago con grabaciones que realizo en la calles, en mi casa y otros lugares. Posteriormente los distorsiono digitalmente, los mezclo y les agrego efectos. Eso es lo que se escuchará con la orquesta de parlantes Sonus mordicus”, explicó Drweski.

Según el autor, ésta es la primera vez en Latinoamérica que se realiza un concierto de esta naturaleza, lo que cumple uno de los objetivos del francocanadiense, que es difundir la música electroacústica por diferentes países.

Drweski recordó que él descubrió este género por “accidente”. Cuando estudiaba en el Conservatorio de París el compositor tenía interés en la música electrónica, pero por error se inscribió a otro salón, el de electroacústica. Las piezas de Drweski se pueden conseguir en su página. La entrada para el recital es Bs 10 y a las 18.30, si lo quiere el público, se podrá iniciar otra sesión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia