La Revista

TalentArtes, en busca del arte comprometido

Audiovisual. El gran premio es un viaje a Europa

Concurso. Los representantes de la Fundación Cinenómada, el Goethe Institut y la Alianza Francesa.

Concurso. Los representantes de la Fundación Cinenómada, el Goethe Institut y la Alianza Francesa. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

03:34 / 09 de marzo de 2016

Proponer arte útil, relacionado con su entorno y comprometido con su contexto es el reto que el concurso TalentArtes 2016 plantea a artistas de 18 a 30 años. El ganador tendrá un viaje a Europa y seis finalistas participarán en una residencia artística.  

La Alianza Francesa en La Paz, el Goethe-Institut y la Fundación Cinenómada para las Artes convocaron ayer al Proyecto TalentArtes 2016, una iniciativa concentrada en la capacitación de artistas jóvenes y en la búsqueda de un arte que tenga sentido.

“Por definición, el arte no es útil. Sin embargo, como artistas tenemos que pensar en nuestro contexto y mirar dónde estamos parados, en la forma en que impactamos en nuestra sociedad y en cómo podemos generar un cambio y una reflexión”, resaltó el curador Joaquín Sánchez, de la Fundación Cinenómada para las Artes, quien participará a través del Programa de Residencias para Artistas Sorojchi Tambo y de la Bienal Siart 2016.

Por ello, el eje temático de este evento son los derechos humanos entendidos en su máxima expresión, en busca de la generación de un espacio de reflexión, difusión, descubrimiento, reconocimiento y acompañamiento. El lenguaje elegido es la imagen en movimiento. “No se trata de hacer un documental”, aclaró Michael Friedrich, director del Goethe-Institut. El reto va hacia propuestas artísticas en videoarte, videoinstalación, videoperformance, animación, transmedia y la posibilidad de multiplicar medios y opciones.

“Francia no va a enseñar a los artistas bolivianos a hacer arte. Lo que podemos aportar es una experiencia, crear un diálogo”, agregó Nicolas Duvialard, director de la Alianza Francesa. La convocatoria, que cierra el lunes 22 de mayo, está dirigida a artistas entre los 18 y 30 años que presenten un proyecto audiovisual (no se aceptan obras terminadas, pues el objetivo es acompañar la elaboración de la pieza) sobre derechos humanos. Los proyectos digitales deben enviarse al mail [email protected]

En la primera fase se seleccionarán 12 proyectos, de los que quedarán seis artistas que participarán en una residencia de 10 días. Luego se elegirán los tres mejores trabajos, que serán apoyados en su realización con una suma de hasta Bs 7.000 y se expondrán en la Bienal Siart 2016. El gran ganador tendrá un viaje a Europa para difundir su obra. Para más información escribir a: [email protected] y [email protected]

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia