La Revista

‘Letras de amor’, la relación literaria de Francia y Bolivia

Conferencias. Bolivianos, franceses y latinoamericanos se reunirán

Info conferencia de literatura.

Info conferencia de literatura.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:01 / 15 de noviembre de 2014

Una mirada sobre la literatura latinoamericana y la francesa y sobre cómo ambas se pueden retroalimentar, es el eje de las conferencias de Letras de amor y amor de las letras, que se desarrollará del 17 al 19, con escritores latinoamericanos y franceses.

“Es una conferencia que trata sobre la literatura latinoamericana y francesa, y qué relación hay entre ambas”, explicó Caroline Lavaud, responsable de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Bolivia.

Los escritores y poetas bolivianos que participarán en este evento son Maximiliano Barrientos, Mónica Velázquez y Jorge Valda. En la comitiva de los franceses destacan Michel Pinard (embajador de Francia y poeta) —quien escribe sobre Bolivia y el Carnaval— y Olivier Magnier, profesor.

“Bajo la experiencia de que escritores latinoamericanos han tenido relación con Francia como Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, que vivieron allá y escribieron durante sus exilios políticos, queremos ver también desde el otro lado a escritores franceses que les ha interesado América Latina y han vivido y escrito aquí”, agregó.

Las charlas serán gratuitas y habrá proyecciones de videos, como uno sobre el escritor Julio Cortázar y lecturas de extractos de novelas de autores latinoamericanos y franceses. “Tenemos una escritora chilena, otra argentina y un escritor francomexicano. Queremos mostrar estas relaciones literarias desde sus miradas”, agregó Lavaud.

Para las conferencias los escenarios son variados, como el Colegio Franco Boliviano, el Auditorio de Ciencias Sociales de la UMSA y la Alianza Francesa. En la infografía de esta página se detallan horarios y lugares.

“El primer día el evento será en el Colegio Franco. El segundo día en el auditorio de Ciencias Sociales de la UMSA. La clausura la realizará Juan Murillo, presidente del directorio de la Alianza Francesa en Santa Cruz”.

La encargada de Cooperación Universitaria comentó que “habrá una mesa panel que abordará sobre el futuro de la literatura latinoamericana, boliviana y la francesa y cómo se la puede exportar, el problema de la edición, etc”.

Además, el último día, los escritores participantes venderán sus libros. “Son tres días llenos de actividades y muy dinámicos. Nos hubiera encantado que venga Edmundo Paz Soldán, pero como vive en Nueva York, era más complicado”, comentó Lavaud. El evento tiene el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés y la Alianza Francesa. “Invitamos a todos a participar de un evento que se celebra por primera vez en el país”, dijo la francesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia