La Revista

Las plumas eran más valiosas que el oro en México

Cierre. Hoy a las 19.00 culminará la XXIX Reunión Anual de Etnología

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

03:40 / 21 de agosto de 2015

Por sus colores vistosos y su fragilidad, las plumas eran más valiosas que el oro para las culturas mesoamericanas, asegura la arqueóloga y antropóloga mexicana Laura Filloy Nadal, cuya ponencia cierra la Reunión Anual de Etnología (RAE) de este año.

“Por las pruebas que tenemos, sabemos que el arte plumario era algo muy grande. Era un distintivo, tanto étnico como de posición social. La pluma era uno de los materiales de más valor, junto con el jade y la turquesa, muchísimo más valiosa que el oro para los pueblos mexicas (aztecas), mayas y otros”, explicó la experta.

Filloy Nadal, que es jefa de restauración del Museo Nacional de Antropología de México, dictará esta noche a las 19.30 la charla magistral “Juego de reflejos: discos aztecas de arte plumario que circularon por el mundo”.

La conferencia cierra la XXIX RAE, que fue calificada como exitosa por Elvira Espejo, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, Ingavi 916), donde se realiza el evento. “Tuvimos más de 30 ponencias de alto nivel, tanto de investigadores extranjeros como nacionales. Los trabajos presentados, que incluyen propuestas de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, se reunirán en una memoria que será presentada el próximo año”, indicó Espejo.

En la charla, la experta mexicana hablará de la importancia de este arte en Centroamérica y se centrará en los dos objetos que se conservan en México y los que están en Europa. Asimismo, se referirá a la materia prima, su origen y su distribución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia