La Revista

Confirman que Aranda sufrió un daño estomacal

Informe. Según la familia, el reporte revela que hubo negligencia médica

Pruebas. Familiares de Aranda muestran un informe médico, ayer. Foto: Franklin Blanco

Pruebas. Familiares de Aranda muestran un informe médico, ayer. Foto: Franklin Blanco

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández

00:52 / 16 de agosto de 2015

La familia del cantante fallecido Juan Carlos Aranda afirmó que un informe médico de la clínica 6 de Agosto confirma que la causa para una segunda cirugía fue una “parálisis intestinal, distensión abdominal y disnea de reposo”.

Allegados al desaparecido artista visitaron La Razón para mostrar el reporte de centro de salud, otorgado por la Fiscalía de La Paz, que muestra la historia clínica del paciente.

De acuerdo con este documento, Aranda fue sometido a una nueva cirugía a causa de una “parálisis intestinal, distensión abdominal y disnea de reposo”, por lo que los familiares del desaparecido iniciaron una querella criminal contra el médico H. J. por negligencia.

“A Juan Carlos se le hace una perforación en el intestino delgado, como dice el protocolo de operación, y se determina que es shock séptico en el foco abdominal, y por eso proceden a hacer una nueva cirugía el sábado 1 de agosto”, aseguró Roberto Acuña, cuñado del artista.

Aranda se sometió el jueves 30 de julio a una cirugía plástica de lipoescultura en el centro médico privado. Durante dos días sufrió intensos dolores en el estómago y vómitos, por lo que el paciente retornó a la clínica.

Según los familiares, ante la dificultad del panorama, los médicos lo operaron por segunda vez el sábado 1 de agosto, pero el grave estado ocasionó que el artista falleciera la madrugada de ese domingo.

Stephanie, hija del cantante, mostró un documento que indica que la novia de su padre, L.C.R., autorizó la operación y que ningún familiar estaba enterado de esta acción.

Otra irregularidad que señalan los allegados de Aranda es que el galeno se hace cargo de las “deudas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y piso”, una acción que la consideran irregular.

La Razón intentó comunicarse con algún representante de la clínica 6 de Agosto; sin embargo, se informó que no se encontraba ninguno en ese momento.Formalmente, el informe señala que Aranda falleció la madrugada del domingo 2 de agosto por causa de un paro cardiorrespiratorio.

La trayectoria musical de Juan Carlos Aranda es de más de 35 años, tiempo en que incursionó en el folklore nacional con el grupo Aymara. Posteriormente formó parte de los grupos de música tropical Swingbaly, Los Puntos, Opus 4.40, Los Brothers, Los Bucaneros, Alto Tráfico e Irreversible.

Además de la música, Aranda fue elegido en 2006 miembro de la Asamblea Constituyente por la circunscripción 11 del departamento de La Paz, en representación de la agrupación opositora Poder Democrático y Social (Podemos).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia