La Revista

Congreso de Cultura Viva iniciará con la toma simbólica de La Paz

Debate. Entre el 20 y 22 de mayo se instalarán mesas de análisis en varios escenarios

Las caravanas de la cultura viva llegan a La Paz. Infografía: La Razón

Info teatros cualturales.

La Razón / Ana María Ramírez / La Paz

00:19 / 15 de mayo de 2013

Con una toma simbólica de sitios emblemáticos de la ciudad y una muestra artística comenzará, el viernes, el primer congreso de Cultura Viva, una iniciativa que busca que los Estados latinoamericanos cumplan los acuerdos internacionales vinculados con los derechos culturales.

“Desde hace muchos años estamos adscritos a acuerdos internacionales con Naciones Unidas. Ahora tenemos que trabajar sobre los temas de derechos, y en los culturales, prácticamente, estamos infringiendo la ley internacional, ya que no los estamos cumpliendo”, explicó a La Razón el impulsor del evento, Iván Nogales.

Bolivia y la mayoría de países sudamericanos suscribieron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1966. La norma garantiza el acceso a la cultura en condiciones de igualdad, requisito que debe ser cumplido por los Estados adscritos.

En este marco, un numeroso grupo de personas vinculadas con la cultura, las expresiones artísticas (música, pintura, teatro, artes plásticas) y representantes indígenas de seis países de la región se movilizarán en la urbe paceña entre el 17 y 22 de mayo. Se espera la presencia de más de 1.000 promotores que reclamarán el 0,1% del presupuesto público para financiar actividades participativas.

Para Nogales, éste es el momento oportuno para impulsar “una revolución cultural” debido a los cambios sociales que enfrenta actualmente el país. “Los únicos garantes de este proceso es la gente de cultura, pero la cultura en el sentido amplio”.   

Las caravanas culturales comenzarán con una marcha que unirá El Alto y la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro paceño. Será el sábado. “Habrá tomas simbólicas, una será en el Cementerio General y después en la ex Estación Central. De ahí iremos a San Francisco para realizar una gran asamblea con conciertos y exposiciones de cultura”, dijo el organizador. Mientras que el domingo, los gestores harán suya la Feria Cultural de El Prado, que se extenderá desde el Obelisco hasta la Plaza del Bicentenario.

El lunes 20 se instalarán 15 mesas de discusión denominadas “círculos de visión” con los legisladores de los países participantes. Los escenarios se repartirán entre el auditorio del Banco Central, de la Vicepresidencia, de la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Mayor de San Andrés.

El miércoles 22, el congreso concluirá con una visita a la localidad de Mururata, en Yungas. Uno de los ideales es poder conformar los “puntos de cultura”, definidos como espacios que aportan a la transformación social y que no se limitan a lo que se conoce como “arte mayor”, explicó Javier Badani, integrante del equipo organizador del evento. Al momento, sólo Brasil consiguió que el Estado destine recursos a estas actividades. 

“En Bolivia es urgente aplicar esto, para que grupos culturales puedan planificar actividades e impulsar una transformación”, subrayó Badani.

Invitados especiales al evento

Brasil

Celio Turino,  agente cultural e historiador. Fue secretario del Ministerio de Cultura y lideró uno de los programas culturales más revolucionarios en la región.

Colombia

Gloria Flores, defensora de los derechos humanos y parlamentaria andina. Elegida como una de las 100 mujeres de la historia de su país.

Argentina

Inés Sanguinetti, coordinadora de la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social, desarrolla programas de educación para el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia