La Revista

Santiago García: ‘El cómic tiene un gran potencial narrativo’

El escritor Santiago García ofrecerá hoy y mañana un taller de escritura de guion de cómics. También participará en el quinto Congreso Nacional de Historietistas que comienza hoy.

Charla. Santiago García es autor de cómics premiados. Participó en una charla sobre las tendencias y desafíos de la literatura en la actualidad en la feria.

Charla. Santiago García es autor de cómics premiados. Participó en una charla sobre las tendencias y desafíos de la literatura en la actualidad en la feria. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:52 / 15 de agosto de 2015

“El cómic ofrece muchas posibilidades narrativas, más allá de las de aventuras y comedia de sus inicios”, aseguró el guionista español de historietas Santiago García, quien participa en la Feria Internacional del Libro de La Paz. “Un autor dijo una vez que el cómic es el cine del pobre. Eso no es cierto, este género literario y artístico está muy separado del séptimo arte. Tiene sus propias reglas y es un instrumento lleno de posibilidades”, aseguró el escritor. Eso es lo que mostrará durante el taller que dictará hoy y mañana a las 10.00 en la sala Hilda Mundy del campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).

Las clases, que durarán hasta el mediodía, estarán divididas en dos partes. En la primera, García compartirá con los asistentes su experiencia como guionista, profesional y traductor. “Quiero proporcionar instrumentos y datos útiles a quienes quieren seguir esta carrera: cómo funciona el mundo editorial, cómo es el trabajo con el dibujante... datos que nunca están de más”, adelantó el autor.

La segunda parte será práctica. El objetivo es, idealmente, que los alumnos escriban para crear una página de cómic. En este proceso se trabajará en el desarrollo de ideas, la creación de los personajes y, algo muy importante para García, cómo dejar todo listo para que el ilustrador lea el texto y pueda plasmar las imágenes.

Esto incluye posibles descripciones de ángulos, acercamientos y posición de los personajes, hasta cómo se imagina el guionista que deberían verse las viñetas. Pero, advirtió el guionista, esto no quiere decir que solo el escritor determina el contenido del cómic. “Hay que trabajar de forma cercana con el artista, éste tiene también su visión del producto final y juntos (escritor e ilustrador) pueden sacar una obra de gran calidad”, aseguró García.

Su trayectoria confirma sus palabras. Este año publicó junto a Javier Olivares la novela gráfica Las Meninas, que ganó el premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015. También fue coautor de las aclamadas Beowulf, con David Rubín; El Vecino, con Pepo Pérez; La Tempestad, con Javier Peinado y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, también junto a Olivares.

Respecto a la tendencia actual del cómic en el mundo, García considera que la industria vive una revolución. “Estamos cambiando el concepto de lo que es la historieta y de su contendido”, sostuvo. Esto lo atribuye a la cada vez más frecuente aparición de obras que se alejan de la aventura, el misterio y la comedia.

Para el español, piezas de corte dramático o histórico como Las Meninas —que cuenta la historia del famoso cuadro de Diego Velázquez— o como Maus (de Art Spiegelman, sobre el Holocausto) y Persépolis (Marjane Satrapi, una autobiografía de la revolución en Irán) demuestran el potencial de las viñetas y los globos de texto para hablar de varios temas. El autor también participará en el quinto Congreso Nacional de Historietistas, que se realizará hoy y mañana en la tarde.

Biografía

Periodista

Santiago García nació en Madrid en 1968. Es licenciado en Periodismo e Historia del Arte.

Carrera

Revistas

Fue director de Volumen y U, el hijo de Urich. Tradujo cómics de X-Men y Spiderman.

Premio

Difusión

‘La novela gráfica’ ganó el premio a la Divulgación en 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia