La Revista

Congreso busca acuerdos sobre nueva Ley del Cine

Norma. Se tratará de unificar proyectos existentes

Filmes. Uno de los temas que se tocarán en el congreso es la situación del archivo de la Cinemateca.

Filmes. Uno de los temas que se tocarán en el congreso es la situación del archivo de la Cinemateca. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:25 / 29 de junio de 2013

Diversas asociaciones de cineastas y realizadores de audiovisual organizan un congreso para trabajar en la elaboración de un proyecto consensuado de Ley del Cine con los diferentes sectores interesados en el tema.

Claudio Araya, uno de los organizadores del encuentro, explicó que el evento surge de la necesidad de unificar las diferentes propuestas de legislación existentes y recoger las consideraciones de diferentes sectores del audiovisual.

Hasta el momento se han presentado a la Asamblea Legislativa tres proyectos normativos: uno del Ministerio de Culturas, otro de la Cinemateca Boliviana y la Asociación de Cineastas (Asocine) y, finalmente, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

El congreso se realizará entre el 12 y el 14 de julio en Cochabamba. Aunque el evento está gestionado por las organizaciones —entre ellas el Cefrec, la Asociación de Cineastas de Santa Cruz y otros particulares—, se contará con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba.

“Somos diversos grupos preocupados por la falta de avance en la elaboración de la ley y las diferencias existentes entre proyectos. Queremos limar asperezas en un encuentro inclusivo”, aseguró el cineasta a La Razón.

Uno de los aspectos es la situación de la Cinemateca Boliviana. A fines de mayo, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la estatización del archivo fílmico del país, una decisión rechazada por la Fundación de la Cinemateca que preserva el archivo audiovisual nacional desde hace 37 años.

Groux indicó ayer que su ministerio participará por doble partida en el congreso, ya que la dirección interina del Consejo Nacional del Cine (Conacine) recae en el director Jurídico de la cartera, Yván Rivas. La autoridad adelantó que tratará de estar la mayor cantidad de días.

Por otro lado, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, indicó que la institución no confirmó su participación. “Aún no nos han invitado ni tenemos constancia de quién está organizando esto”, afirmó. Araya informó que el plazo para las inscripciones al congreso finaliza el lunes 1 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia