La Revista

Conservatorio de Música dará títulos en grado de licenciatura

Educación. Se habilitarán planes para nivelar a maestros y exalumnos

Logro. Los estudiantes del Conservatorio acceden a 25 carreras.

Logro. Los estudiantes del Conservatorio acceden a 25 carreras. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:42 / 12 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales aprobó ayer el Decreto Supremo 1720 que autoriza al Conservatorio Plurinacional de Música entregar títulos académicos en el grado de licenciatura desde el próximo año. La institución ofrecerá la opción a sus exalumnos.

El actual director de la casa de estudios, Oldrich Halas, declaró que con esta norma se consigue uno de los objetivos largamente buscados por quienes forman parte del centro. “Durante años hemos luchado por lograr que se reconozca el nivel de nuestros alumnos y el trabajo que invirtieron en su formación. Con este decreto ya no tendrán que viajar a otros países para obtener el título que les corresponde”, agregó.

Según explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a la agencia oficial ABI, una vez que se apruebe el reglamento el Conservatorio —que pasará a denominarse oficialmente Escuela Boliviana Intercultural, aunque se autorizó a que se siga usando el anterior nombre por su historia— podrá entregar, además de los títulos de técnico medio y superior, el que acredita el grado de la licenciatura.

Halas consideró que el decreto fue posible debido a que, desde la promulgación de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez (diciembre de 2010), la institución trabajó en la modificación de su estructura y su currículo para garantizar que se puedan titular a sus alumnos profesionalmente.

Así, el primer paso que asumirá el Conservatorio es el de nivelar académicamente a sus docentes. Posteriormente, se establecerá un programa para que los alumnos egresados en años anteriores puedan obtener el título. “Vamos a trabajar para elaborar un reglamento adecuado para que el próximo año formemos profesionales y reconozcamos el nivel de nuestros antiguos alumnos”, indicó Halas en contacto con La Razón.

Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, ponderó que el decreto representa una llave que beneficiará a otras instituciones de enseñanza artística como la Escuela Nacional de Bellas Artes o las de ballet.  “Una de las grandes aspiraciones de nuestros artistas es el reconocimiento a sus años de aprendizaje, lo que les facilitará conseguir una remuneración adecuada en el ejercicio de su profesión”, manifestó.

Oferta académica musical

Historia

El Conservatorio Plurinacional de Música fue fundado el 30 de agosto de 1907 durante la presidencia de Ismael Montes.

Carreras

La casa de estudios está dividida en 25 carreras, dependiendo del instrumento elegido y el estilo musical.

Niveles

La Escuela Básica, que otorga el título de técnico medio, y la Superior, técnico superior y la licenciatura.

Orquestas

Desde 2011 se cuentan con la orquesta Infantil y la Juvenil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia