La Revista

Conservatorio abre nueva gestión con plazas llenas

Educación. A partir de este año, la casa de estudios musicales ya puede otorgar la licenciatura

Inscripciones. Dos estudiantes observan una pizarra donde se anotan los requisitos para registrarse; el principal es presentar una fotocopia del carnet.

Inscripciones. Dos estudiantes observan una pizarra donde se anotan los requisitos para registrarse; el principal es presentar una fotocopia del carnet. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 11 de enero de 2014

El Conservatorio Plurinacional de Música inicia su primera gestión como casa de estudios superiores con todas las plazas copadas. A partir de este año, el centro podrá otorgar títulos de técnico medio y superior, además de licenciatura en Música.

“Cuando el Presidente promulgó el decreto 1720 en septiembre, se generó una gran expectativa, tanta que comenzamos con los cursos previos para la entrada de los alumnos ese mes”, explicó el director, Oldrich Halas.

El decreto, emitido el 11 de septiembre de 2013, complementa a la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la cual convierte al Conservatorio en una macroinstitución formada por el Instituto de Formación Artística (IFA), que se encarga de la educación básica, y la Escuela Boliviana Intercultural, que es la que da las clases para la licenciatura.

Para ello, la Dirección de la casa de estudios trabajó durante todo el año pasado para reestructurar la malla educativa y así lograr cumplir con las 6.000 horas pedagógicas que exige el Ministerio de Educación para poder entregar el título académico.

El IFA ofrece tres modalidades. La primera es la infantil, con alumnos desde los ocho hasta los 11 años; la segunda es la juvenil, que tiene una duración de entre cuatro a seis años y que otorga el título de técnico medio; y la última, de tres años, es la superior.

Halas explicó también que la división entre los niveles de la escuela básica ha sido pensada para permitir que cada alumno pueda tomar decisiones sobre el rumbo de su carrera. La licenciatura no está limitada solamente a los alumnos previos del Conservatorio. Siempre y cuando el postulante haya tenido, al menos, cuatro años de formación musical previa, puede tomar un examen de evaluación para determinar su nivel.

Actualmente se llevan a cabo las inscripciones para los nuevos y antiguos estudiantes que pasaron los cursos preparatorios o que esperan los exámenes, que inician la próxima semana. El periodo de registro finalizará el 5 de febrero. Las clases comenzarán el 10 del siguiente mes.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación y la Dirección del Conservatorio trabajan en un programa para titular a los profesores de la institución y, posteriormente, a los alumnos que se graduaron de esta casa de estudios sin obtener el diploma correspondiente.

Conciertos

Evaluación

Los alumnos continuarán participando en las temporadas de recitales de cada semestre.

Graduación

Tesis

Los que terminen la carrera deberán dar un concierto de grado y presentar un trabajo escrito.

Precio

Reajuste

La Dirección se encuentra evaluando los nuevos precios de mensualidades, se anunciarán la siguiente semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia