La Revista

Premio Equis 2015 de Novela busca textos frescos y arriesgados

Lanzamiento. El plazo de envío vence en mayo

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:18 / 28 de enero de 2015

Se lanzó esta semana la convocatoria para la segunda edición del Premio Independiente de Novela Contemporánea Equis para narradores de Iberoamérica, nacidos desde 1970 en adelante. El objetivo: encontrar textos frescos de esta generación. “Es la segunda versión que hemos creado de este premio con Pedro Medina León (Suburbano Ediciones), Salvador Luis (Specimens-Mag.com) y nosotros”, explicó Fernando Barrientos, de la editorial boliviana El Cuervo.

En 2013, éstos se reunieron con la idea de crear una plataforma que permita renovar la oferta novelística. “Entre los tres, el año pasado lanzamos la convocatoria  y hemos tenido mucha participación”, dijo Barrientos, quien recordó que llegaron muchas novelas, pero solo 159 cumplían con las condiciones requeridas.

“De esas 159 que entraron, se eligieron 12 finalistas y de ahí la ganadora, que fue el texto de Nicolás Méndez (Argentina), titulado Cómete a ti mismo”.  El periodo de deliberación y lectura del jurado, tanto el año pasado como en el actual, es de tres a seis meses. “El año pasado el jurado estuvo integrado por nosotros, los cocreadores y se sumó la escritora Claudia Apaulaza (Chile). Este año estará de presidenta del jurado, la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez”.

El editor indicó que no es humanamente posible leer todos los manuscritos que llegan, tanto a su editorial como a otras. “La mejor manera de recibir manuscritos es abrir un concurso. Me parece que era una forma de encontrar nuevos textos”.

“Llegaron novelas que nos han hecho discutir, pero ganó la que pensábamos todos que era la mejor. Había una gran cantidad de obras que no valían la pena, la verdad”, lamentó el escritor. El objetivo de este galardón es promover nuevos escritores y talentos. “Más que nada queremos promover más textos. Lo que deseamos es encontrar textos con unas propuestas nuevas, buena calidad y arriesgados”, complementó.

El ganador del premio recibe $us 1.000 y su obra es publicada tanto en formato digital como en impreso. “El Cuervo imprime el libro para venderlo en su versión física y Suburbano hace la versión digital para distribuirlo por sus propios canales”.

Las bases del concurso indican que podrán concursar iberoamericanos nacidos a partir de 1970, con una novela inédita, original, escrita en español, no premiada anteriormente y con una extensión máxima de 180 páginas. Los plazos de entrega fenecen el 25 de mayo de este año. Para conocer más detalles de los requisitos, los interesados pueden recurrir a la página electrónica www.premioxdenovela.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia