La Revista

Chaco Ra’anga se inicia el 1 de mayo

Proyecto. Una expedición científico- artística recorrerá la región del Chaco

Viaje. Ésta es la imagen promocional del proyecto Chaco Ra’anga.

Viaje. Ésta es la imagen promocional del proyecto Chaco Ra’anga. CCELP.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

01:39 / 21 de abril de 2015

El 1 de mayo el proyecto Chaco Ra’anga comienza su incursión en el Gran Chaco, territorio entre Argentina, Bolivia y Paraguay. La iniciativa de la Cooperación Española contará con la participación de tres bolivianos elegidos tras presentar sus propuestas.

La directora del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), Clara Cabrera, anticipó que este viaje —en el que participarán 12 profesionales, tres por cada país de Argentina, Bolivia, España y Paraguay— durará un mes, tiempo en el cual recorrerán las diferentes regiones y comunidades que habitan el Gran Chaco.

“Estarán diez días en Argentina, diez en Bolivia y diez en Paraguay. El objetivo principal del proyecto es poner en valor la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural del Gran Chaco”, informó a La Razón. 

Los bolivianos seleccionados para participar de este evento son: Mario Vargas Condori, quien realizará un proyecto sobre el agua y la fotografía en el Chaco; Pamela Gómez, quien estará encargada de efectuar una cartografía imprecisa de esta región de Sudamérica, mientras que la videoartista Alejandra Delgado capturará todo lo que se desarrolle durante el viaje de 30 días a esta región.

Esta iniciativa nació a raíz de un proyecto similar que se desarrolló en 2012, el Paraná Ra’anga, que tenía el objetivo de reflejar la vida que se desarrolla en esa región donde se trabajó con una expedición artístico-científica (con 40 artistas, biólogos, historiadores) por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, reproduciendo el viaje de Ulrico Schmidl en 1534.

A esta incursión se enviará una comitiva conformada entre antropólogos, historiadores, sociólogos, politólogos, expertos en pueblos indígenas, entre otros.  Una vez se culmine con esta actividad se realizará en octubre un simposio internacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, además de publicar y exponer el trabajo desarrollado en los tres países que componen el Chaco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia