La Revista

Cooperativa 15 de Agosto, la primera con sello Fairmined

Beneficio. Obtendrá un bono de $us 4.000 por kilo de oro exportado 

Explotación. Un cooperativista al anterior de la mina.

Explotación. Un cooperativista al anterior de la mina. Cumbre del Sajama 323.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

00:52 / 19 de septiembre de 2015

La cooperativa Agrominera 15 de Agosto, que extrae oro, es desde el pasado 11 de septiembre la primera extractora boliviana de pequeña escala en obtener el estándar de Minería Justa Fairmined.  La sociedad recibirá un monto extra de $us 4.000 por cada kilogramo de oro de exportación de la mercadería a Suiza, toda vez que la cooperativa dispone de esta certificación que otorga el Institute for Marketecology (IMO, en sus siglas en inglés) y cuya patente corresponde a la Alianza por la Minería Responsable (AMR).

Los mineros obtendrán “en el mercado internacional este monto adicional” al precio de cotización, con el que negociarán dentro de dos semanas con la empresa suiza de relojes y joyas Chopard, en el momento que los cooperativistas envíen el volumen de oro acordado. Chopard es miembro del Responsible Jewellery Council (RJC), que busca aumentar la confianza en el producto en base al requerimiento de que se obtenga mediante prácticas responsables.

Así lo señaló Ana María Araníbar, gerente general de Cumbre del Sajama, empresa radicada en La Paz que ha trabajado con los cooperativistas mediante planes de mejoramiento con los que han alcanzado a cumplir con los requisitos que exige el IMO. Esta empresa ha hecho de “enlace” entre los socios bolivianos y la suiza Chopard, puntualizó así mismo Daniel Lafuente, gerente de Proyectos de Cumbre del Sajama.

La cooperativa explota “entre cinco y diez kilos de oro mensuales”, según Lafuente, en la comunidad Bajo Ocobaya del cantón Lambate, en el municipio de Irupana (provincia Sud Yungas). La vecina comunidad de Totoral participa también de los beneficios y la explotación.

Este volumen se confronta con un precio del oro en el mercado que se ha reducido en cerca de $us 800 la onza troy —algo más de 31 gramos cada onza— desde el año pasado —hoy se cotiza a aproximadamente $us 1.100 por los $us 1.900 de 2014—

Reinversión. “Este premio adicional” ayuda a las cooperativas a “reinvertir en mejor tecnología” y en “un mayor desarrollo” en el ámbito social de la comunidad en la que se arraiga, aseveró Lafuente; es el caso de escuelas, postas sanitarias o instalaciones deportivas. 

El gerente de Proyectos de Cumbre del Sajama subrayó que los bonos de $us 4.000 por kilogramo enviado al extranjero “son un incentivo en época de crisis” para las extractoras pequeñas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia