La Revista

Coral Nova ofrece música coral francesa del siglo XX

Concierto. El elenco actuará hoy y mañana en la Iglesia Luterana

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:39 / 05 de diciembre de 2013

Coral Nova, dirigida por Ramiro Soriano, ofrecerá hoy y mañana una selección de composiciones de música coral francesa del siglo XX. El repertorio incluye obras de George Auric, Francis Poulenc, Maurice Ravel, Olivier Messiaen y Claude Debussy.

La principal característica del recital es que las obras no fueron sometidas a ningún tipo de arreglo y las interpretaciones serán a capela. “Son las obras originales compuestas para coros. Eso significa que se ha invertido bastante tiempo para preparar las actuaciones, cada pieza tiene un alto nivel de dificultad”, aseguró el director.

Las dos presentaciones se realizarán en la Iglesia Luterana (Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez) a partir de las 20.15. El precio de las entradas es de Bs 40 y se venderán allí. Algunas canciones están basadas en poemas de siglos anteriores, otras son sacras y hay las que describen situaciones en concreto. Lo único en común es que cada una de ellas es considerada como una de las mejores obras de su respectivo autor.

“Los compositores elegidos están entre los más importantes del siglo pasado de Francia. Su producción generó un fuerte movimiento en ese país y encumbró a la ciudad de París como capital de la cultura europea”, explicó el director del elenco.

Ésta es la única presentación del conjunto que se efectúa este año. Esto permitió que los 30 cantantes de la coral trabajaran con bastante tiempo en la preparación del ciclo. Las funciones comenzarán con 5 Canciones para Coro (1941) de Auric,  basadas en textos de poetas del siglo XV. Le sigue Cuatro motetes para un tiempo de penitencia (1938-39) de Poulenc, obra que fue trabajada con textos litúrgicos de Semana Santa.

Tres canciones para coro a capella (1914-15) es la obra que se presentará de Ravel. El maestro de la orquestación creó esta selección que recuerda cuentos populares y hace veladas referencias al horror de la guerra.

O sacrum convivium (1937) es la pieza de Messiaen. Se trata de la única obra litúrgica compuesta por este músico. Cierra el programa Tres Canciones de Charles d'Orléans (1908) de Claude Debussy,  la única composición coral creada por el autor con textos del poeta Charles d'Orléans.

Un conjunto con 41 años de tradición

Historia

Coral Nova nació en 1972. Ramiro Soriano dirige el elenco desde 1982.

Estilo

El grupo publicó 20 discos. Entre ellos destacan los que recuperan la música colonial. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia