La Revista

Cori Paco: Personajes movidos por la fe

La Razón / La Paz

00:00 / 10 de mayo de 2013

El Gran Poder no sólo congrega a grandes fraternidades o bloques con simpáticos nombres, se trata, pues, de una expresión cultural en la que participan personajes que han dedicado su vida para fomentar el folklore, para impulsar la riqueza musical y de las danzas de Bolivia.

Santos Poma. ¿Le suena? Es achachi galán, un folklorista que por más de 30 años bailó en Gran Poder, Sica Sica, Colquepata, 16 de Julio, en fin… Y como él mismo dice, “a los cincuentalgunos o cincuenta y todos”, las facturas llegan; el frío, las bebidas espirituosas, el peso de los trajes, los largos recorridos, los viajes largos, todo aquello que gira con el baile, sobre todo con la morenada.

El achachi galán formó a su familia en la vida folklórica, en las fiestas patronales. Hace poco, la hija de este personaje sufrió un accidente. Cuando el llanto aún mojaba el rostro de Poma, las fraternidades, bloques, amigos y compadres llegaron para apoyarlo. Se hizo una kermés, varias rifas y todo valió para mostrar el cariño por este hombre y su familia; un personaje que supo guiar, entre los metales y las matracas.

Las cosas mejoran. Poma ve con esperanza la recuperación de Evelín. Las muestras de apoyo siguen junto con la alegría de ver a su nieto Ariel Luque Poma, de siete años,  convertirse en todo un achachi galán. Ésta y muchas historias de fe y devoción anidan en nuestra cultura, en nuestra tierra.

Cori Paco es productor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia