La Revista

La primera cantata del Coro Sinfónico Infantil rescata Todos Santos

Estreno. La obra se presenta mañana a las 19.00

Ensayo. Los integrantes del Coro Infantil pulen los detalles en la sala de prácticas del Centro Sinfónico Nacional antes del viernes, día del primer recital.

Ensayo. Los integrantes del Coro Infantil pulen los detalles en la sala de prácticas del Centro Sinfónico Nacional antes del viernes, día del primer recital. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:09 / 31 de octubre de 2013

Thay es una perrita que tiene la misión de lograr que su amo recupere las tradiciones del Día de los Muertos. Para conseguir su objetivo contará con el apoyo del Coro Sinfónico Infantil que mañana estrena una cantata.  

No molestes Thay es el nombre de la obra escrita por Wilmer Urrelo, ganador del Premio Nacional de Novela 2006, y musicalizada por Canela Palacios y Miguel Llanque, que el elenco oficial presentará mañana a las 19.00 en el patio del Ministerio de Culturas (calle Ayacucho esquina Potosí).

“Estamos trabajando en esta cantata desde agosto. Es la segunda actividad que tenemos como elenco oficial y representa una buena oportunidad para demostrar el talento de los niños y el tipo de trabajos que ofreceremos”, indicó la directora del coro, Anna Lucia Agramont Leith.

Agramont explicó que la obra une diferentes disciplinas artísticas a la música coral infantil. Junto con las voces, el público podrá disfrutar del baile, la narración y la composición instrumental.

Una narradora, Daniela Renjel, contará la historia. Las canciones se utilizarán para resaltar las distintas partes del relato. También se contará con un cuerpo de baile y con la participación del tenor Jose Luis Duarte y el barítono Giovanno Salas Koch, quien encarnará a un alma en pena.

La directora aseguró que, a diferencia de otros espectáculos musicales de niños, el elenco estará acompañado por músicos profesionales que forman parte de la agrupación Muruqu, asociada al espacio Casataller.

Este conjunto estudia y trabaja con la música aymara, además de manejar instrumentos más convencionales. La compositora Canela Palacios señaló que esta característica es vital para poder ejecutar los temas de la obra.

“La música puede definirse como contemporánea para niños. Hay partes que se asemejan a las pinquilladas y temas tradicionales de Todos Santos, así como composiciones más populares. Por eso es esencial que los músicos dominen varios instrumentos”, agregó la también intérprete.

La cantata cuenta la historia de Thay, una perrita cocker spaniel que es contactada por un alma en pena, emisaria de don Zenon, quien quiere que su nieto y amo de Thay, William, recupere las tradiciones de la fecha para poder contactarse con él.  “Es la primera vez que escribo algo para el público infantil y fue un reto interesante. El objetivo es incentivar a que los niños conozcan las tradiciones”, dijo Urrelo.

Copias del cuento se entregarán gratuitamente a los niños que asistan a la primera presentación, que tampoco tiene costo. Esta es la segunda actuación del elenco formado el 12 de abril de este año. La primera fue para la presentación de un disco para niños de Nicolás Suárez.

Temporada

Funciones

Se presentará los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Centro Sinfónico (c. Ayacucho) a las 16.00.

Planes

Programación

El Coro Sinfónico Infantil estrenará el segundo volumen del disco de Nicolás Suárez en 2014.

Autor

Perfil

El último libro  de Wilmer Urrelo, Hablar con los perros, fue premiado en 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia