La Revista

El Coro Sinfónico actuará con la solista April LaVai

Interpretarán temas del Negro Spiritual. Se presentará hoy y mañana en el Teatro Municipal.

Clases. LaVai enseña sus técnicas a los integrantes del coro. Foto: Eduardo Schwartzberg

Clases. LaVai enseña sus técnicas a los integrantes del coro. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:32 / 27 de febrero de 2013

En la sala de ensayos del Coro Sinfónico Nacional, la cantante afroamericana April LaVai compartió con miembros del elenco las técnicas para cantar los temas de Negro Spiritual, un espectáculo que se presentará hoy y mañana en el Teatro Municipal.

“Estoy muy emocionada. Tengo grandes expectativas sobre el concierto, ya que estoy trabajando con cantantes maravillosos y apenas puedo esperar para escuchar el resultado completo”, dijo ayer LaVai.

Negro Spiritual es el nombre del recital en el que participará la cantante de jazz junto al elenco oficial dirigido por Julio Barragán.

El título hace referencia a un género musical creado durante la época de la esclavitud en Estados Unidos. “Ésta era la manera que la gente tenía para expresar su fe cristiana, mantener la esperanza”, explicó la artista afroamericana.

Originalmente las letras de estas composiciones eran tomadas directamente del Antiguo Testamento de la Biblia. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, las canciones se convirtieron en códigos que guiaban a los afroamericanos cautivos a las rutas de escape secretas para poder alcanzar el norte.

Las composiciones no tienen un periodo histórico determinado, pese a que se sabe que irrumpieron en el siglo XVIII, ya que se fue estableciendo en las iglesias del país durante el siglo XIX.

Igualmente es difícil identificar a los primeros autores del Negro Spiritual. “Muchas de las cosas creadas o que ocurrieron al pueblo afroamericano durante el periodo de esclavitud no están documentadas, por lo que mayormente se desconocen los autores más antiguos”, manifestó LaVai. Esto dota al género de un importante significado cultural y mensaje, los cuales la cantante considera que hoy son tan importantes como cuando surgieron.

Tal es el caso de He never said (No dijo nada), la canción del repertorio del concierto que más le gusta a LaVai. “Habla de la pasión de Cristo, de la persecución que sufrió en silencio. Para mí es muy conmovedora”, confesó la artista.

LaVai tiene un gran amor por este género, ya que lo disfruta desde que tiene memoria. Su madre es una fanática de estas composiciones y las compartía con su hija durante su niñez y adolescencia.

El director del Coro Sinfónico Nacional, Julio Barragán, también es un amante de esta música, por ello realizó los arreglos de los temas que su elenco, junto a la solista estadounidense, interpretará esta noche y mañana en el escenario del Teatro Municipal, a las 19.30. Las entradas cuestan Bs 25 en galería, Bs 35 en anfiteatro, Bs 50 en platea y Bs 100 en palcos.

Megan Ellis, la agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, indicó que el evento busca mostrar un arte importante para la cultura y espíritu de su nación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia