La Revista

El Corso muestra su creatividad

Carnaval. La entrada cochabambina exhibió gran variedad de alegorías y folklore

La Razón (Edición Impresa) / Angelica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 22 de febrero de 2015

Las coplas vallunas retumbaron ayer en la urbe cochabambina en el Corso de Corsos. La ciudad se vio invadida de superhéroes y villanos de películas de acción y animadas,  y de series de televisión y de personajes de videojuegos.

Las autoridades municipales inauguraron el festejo, en comparsa y al son de la banda municipal. El ministro de Culturas, Marko Machicao, encabezó el baile: “Muy alegre de estar en este cierre del Carnaval, en esta cohesión de culturas, baile y folklore”.

Machicao estimó la asistencia en 300.000 personas y la visita de turistas en 15.000.

Espuma y humo de colores anticipó el paso de los personajes de Plantas vs. Zombis. Eran los premilitares del Grupo de Artillería y Defensa Aérea (GADA 92). Los Simpson del Politécnico Militar de Aeronáutica pusieron a bailar a los visitantes, mientras la Armada Boliviana ingresó al compás de la saya con una bandera de la reivindicación marítima.

“La variedad de disfraces, la coreografía y sobre todo las temáticas diversas son muy creativas”, manifestó Marisol Zenteno, una de las espectadoras de la muestra.

Los personajes de la película The Avengers fueron los más representados en la entrada y los más simpáticos fueron los superhéroes de la Policía Militar (PM) de Cotapachi que llevaban disfraces hechos de cartón.

La música cesó y los bailarines hicieron una pausa para recibir al Primer Mandatario. Evo Morales arribó al valle a mediodía. “La alegría ahora es de los soldados, premilitares, felicitar a los organizadores”, subrayó. Pero luego resaltó que “cerrado el Carnaval, a trabajar por Bolivia, desde el lunes trabajo y tenemos la agenda llena, la semana que viene tenemos gratas noticias para Bolivia”.

Tras la pausa retornó la fiesta. El Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) lució su carro alegórico: un pez construido con material reciclado.Denisse Caballero, jurado del Corso destacó: “valoramos la cantidad de mujeres que hacen mover al público, el ingenio, y el uso de material reciclado para la construcción de disfraces y carrozas. Es un tema mundial”, acotó.

Cerca de las 15.00, las bandas retumbaron, pues las fraternidades despedían a los militares, que mostraron su arte, con petardos y fuegos artificiales. Era el momento de las morenadas, caporales, diabladas y tinkus, que cerraron el festejo hasta horas de la noche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia