La Revista

‘Eva inmortal’ es recuperada tras 60 años y se proyectará

Filme. Se verá el lunes en la Cinemateca Boliviana a las 19.30

Líder. La política argentina Eva Perón en una imagen de la cinta.

Líder. La política argentina Eva Perón en una imagen de la cinta.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:41 / 31 de octubre de 2015

El corto Eva inmortal, de Luis César Amadori, se proyectará el lunes de forma gratuita en la XII Muestra de Cine Latinoamericano, en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 19.30. El material se recuperó tras 60 años y será llevado a Argentina.

“La copia en 35 milímetros es uno de los pocos ejemplares en el mundo que se conservan en su formato original. La película de cuatro rollos de 35 milímetros fue guardada desde finales de la década de los 50 por la familia boliviana Guzmán Justiniano y trata sobre la vida de la política Eva Perón, esposa del presidente Juan Domingo Perón”, indicó Martín Muda, agregado cultural de la Embajada de Argentina.

Augusto Guzmán, patriarca de la familia, emprendió  un negocio cinematográfico —Distribuidora Oriental— que operaba con los principales cines de Bolivia.  Guzmán fungió como Cónsul de Bolivia en varios países, por eso recibió de parte de la embajada argentina, en aquel entonces, el cortometraje de Amadori, quien fue un notable director de cine y teatro, y también destacado músico. Compuso muchos tangos muy populares como Madreselva, Confesión y Cobardía, etc. Este material fue exhibido en su momento.

La familia Guzmán custodió la película, de generación en generación, hasta que su nieto Augusto III se contactó con la embajada argentina para donarla a esa legación diplomática. 

“Es un gran honor recibir esta copia original y será restituida al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) donde se la restaurará, conservará y digitalizará. Una vez finalizada toda esa labor, se espera recibir copias remasterizadas para su entrega y depósito en la Cinemateca Boliviana y en la embajada”, dijo el agregado cultural.

Existen versiones de este material audiovisual y se pueden encontrar en YouTube, pero el material preservado en Bolivia tiene una duración superior a las otras, cerca de diez minutos más, que podrían ser de material inédito.

Por razones técnicas se realizará la verificación en la exhibición pública, ya que no es conveniente proyectar más veces el material en su estado actual. La exhibición se efectuará en el marco de la XII Muestra de Cine Latinoamericano, donde participa Argentina, para mostrar el cine que se hace en su nación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia