La Revista

Cortometraje de Russo gana en San Sebastián

Narrativa. El filme expone la vida de migrantes.

Premiado. El director plasmó la vida de los migrantes bolivianos en Buenos Aires, Argentina. Foto: Facebook

Premiado. El director plasmó la vida de los migrantes bolivianos en Buenos Aires, Argentina. Foto: Facebook

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:17 / 28 de septiembre de 2015

Nueva vida, del director y productor paceño Kiro Russo, obtuvo cinco premios en el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, desarrollado en el marco de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El cortometraje Nueva vida, del realizador nacional Kiro Russo, ganó cinco premios en el 63 Festival de Cine de San Sebastián: obtuvo el primer lugar en la sección cortometrajes, pero también ganó el premio Panavisión, el premio Agencia Freak/Feelsales, el premio BioBioCine-Duoc UC y una invitación para participar en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes.

“Nos ha impresionado su valiente enfoque narrativo y emocionado su poético y pictórico lenguaje cinematográfico”, apuntó el jurado en la premiación.

Nueva vida, filmada en 16 mm, tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de migrantes bolivianos en Buenos Aires, vista desde la ventana del cuarto donde vive Teo, un hiphopero y costurero.

Equipo. La producción del cineasta también ganó el premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro, el que está dotado con 5.000 euros.

El premio Panavisión consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara RED Epic y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavisión.

La dotación del premio Agencia Freak/Feelsales incluye la inscripción del cortometraje ganador en 50 festivales internacionales, así como la gestión de las ventas internacionales para todo el mundo, excepto en el país de origen de la escuela productora del cortometraje.

Nueva vida ha sido producida por la Universidad del Cine en Buenos Aires (FUC) y la Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Kiro Russo y Pablo Paniagua, que también es director de Fotografía y Cámara de la obra.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, comúnmente llamado Festival de San Sebastián, es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Se celebra anualmente a finales de septiembre, en la ciudad vasca de San Sebastián (España). Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953 y es el más importante de los que se celebran en el conjunto de países de habla hispana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia