La Revista

Coutinho se llevará a Brasil todos los cómics que pueda

Historieta. El autor ofrece hoy un taller dirigido a niños

Autor. Coutinho, en el Centro Cultural de España, observa sus ilustraciones.

Autor. Coutinho, en el Centro Cultural de España, observa sus ilustraciones.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 22 de septiembre de 2012

El ilustrador brasileño Rafael Coutinho llegó a La Paz para participar del 10° Festival de Viñetas con Altura que finaliza mañana. El autor quiere divulgar los trabajos de bolivianos en su país. “Es una gran oportunidad para que compartamos nuestras experiencias. Es curioso que estando tan cerca, estemos tan lejos. No es fácil que entre material del resto de Latinoamérica a Brasil. Por lo que pienso llevarme todo el material que pueda de Bolivia”, aseguró.

El también artista plástico ofreció el jueves un taller sobre la “construcción” de un cómic. Es decir, el proceso creativo del guión, la concepción de la historia y la manifestación del dibujo.Pero, en su criterio, lo que más hizo fue aprender, conocer sobre la situación del noveno arte en Bolivia y el trabajo que vienen realizando los autores nacionales. Aunque no está seguro si leerá los cómics rápidamente, Coutinho detesta ser influenciado por el trabajo de otros, ya que, admitió, “soy muy influenciable”.

Esta característica tiene su origen, al igual que su vocación, en la influencia paterna. Coutinho es hijo del destacado artista y también creador de viñetas Laerte, quien participó en la edición del año pasado del encuentro internacional Viñetas con Altura.

“Mi padre es muy importante en mi carrera. Inicialmente imité su estilo, buscando mi propia firma. No copiaba sus obras, pero mis diseños nacían de la influencia que él tenía sobre mí. Posteriormente la relación fue cambiando. Ahora compartimos opiniones sobre nuestras obras y tenemos, juntos, una tienda on line de cómics”, contó Rafael.

Aunque el autor trabajó en varios cortometrajes animados, negó ser un animador profesional. “Pero no puedo negar que me gusta ver cómo se materializa el movimiento. Cómo lo que yo dibujo comienza a moverse. Me transporta a la niñez”, contó.

Y esa experiencia quiere transmitir a los pequeños alumnos a los que instruirá hoy desde las 10.00 en el Centro de Estudios Brasileños (Av. Arce esq. Cordero). El historietista tiene planeado un ejercicio colectivo. Haciendo uso de una lluvia de ideas, Coutinho espera crear una obra. Coutinho es uno de los autores cuyas obras se exponen en el Centro Cultural de España. Junto con sus obras también se lleva adelante la Muestra de Arte Fantástico en el Centro Cultural de España.

Para hoy

10.00. Taller para niños en el Centro de Estudios Brasileños. Av Arce.

15.00. Feria de publicaciones en el Centro de España (CCELP).

16.30. Presentación del trailer La Máquina.

18.00. Anuncio de los ganadores del Primer Concurso Municipal de Historieta en el CCELP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia