La Revista

‘Creo que me define muy bien el ser cosmobolita’

Rodrigo Bellot -  El cineasta boliviano, nacido en Santa Cruz y actualmente radicado en Amsterdam llegó a Bolivia para dictar talleres (en La Paz del 12 al 17 de marzo. Inf. 2410329) y estrenar Perfidia, película que filmó en Nueva York y estrenó en Miami en 2009. El taller tiene un enfoque hacia la “producción creativa”. Además, Bellot contó a La Razón que realizará, como productor, su primera película hollywoodense, titulada We are what we are. Asimismo, empezará a rodar Nice People en Barcelona a fin de año.

Cineasta. Su primera película fue Dependencia sexual, luego dirigió ¿Quién mató a la llamita blanca?, Perfidia (que estrenará en marzo en Bolivia), y participó en varios proyectos.

Cineasta. Su primera película fue Dependencia sexual, luego dirigió ¿Quién mató a la llamita blanca?, Perfidia (que estrenará en marzo en Bolivia), y participó en varios proyectos. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Willy Camacho

01:14 / 25 de febrero de 2012

— ¿Por qué tardó tanto en estrenar Perfidia en Bolivia?

— Cuando yo terminé Perfidia y se estrenó en Miami, entré inmediatamente a hacer el casting de También la lluvia, y luego de eso se estrenó Contracorriente (donde también participó en el casting), y después comencé a trabajar con otros proyectos personales. Entonces no tuve el tiempo de hacer un estreno como Dios manda, mucho más en el país de donde uno es. Yo quería estar presente, darle el cariño que se merece, poder estar con el público… Ahora puedo darme el tiempo de venir acá a dedicarme a mi hijo abandonado.

— ¿De qué trata Perfidia?

— Creo que es una historia que, más que contar algo, evoca recuerdos personales; entonces, el público tiene que estar dispuesto a indagar en su propio banco de recuerdos mientras la película está sucediendo, y de alguna manera la película te conduce de la mano para que puedas investigar este tipo de sensaciones que son personales. Se trata de un hombre que llega a un hotel en Nueva York y no sale hasta las cuatro de la mañana, cuando le hacen una llamada que la va a cambiar la vida.

— ¿Proyectos inmediatos?

— La nueva película, como director, que estoy haciendo se titula Nice people, con Carlos Bardem, y vamos a rodarla a fines de 2012 en Barcelona. Hace una semana anuncié en Berlín mi primera película como productor, mi primera película hollywoodense, es un proyecto que estoy haciendo en Nueva York, una película de terror, comercial. Es la primera vez que me meto a hacer, como productor, un proyecto así de grande; la película se llama We are what we are, que significa Somos lo que somos.

— ¿Por qué abandonar el cine independiente?

— Luego de Perfidia cumplí un ciclo importante para mí: hacer un cine personal, explorar mis posibilidades como director, hablar de cosas muy personales. En cuanto me fui a Europa, se abrieron otras puertas y ahora tengo la oportunidad de hacer un cine en Hollywood, que no es mejor ni peor, pero quiero investigar esa posibilidad.

— Alguna vez dijo que era un ciudadano “cosmobolita”...

— Creo que me define muy bien el ser “cosmobolita”, porque no dejo de ser boliviano, y soy el abanderado boliviano afuera del país. Afortunadamente el mundo del cine, hoy en día, ya no conoce de patrias o fronteras geográficas. Por ejemplo, de los socios con que trabajo, uno es francés, el otro es de Boston, otro de Nueva York, uno vive en Los Ángeles, y tenemos conferencias por skype toda la semana.

— Con esa experiencia, ¿cómo ve el cine en Bolivia?

— En Bolivia no nos hace falta nada, porque tenemos la capacidad actoral internacional, la capacidad técnica de producir un cine completamente competitivo y de la misma calidad que Hollywood, pero quizá nos falta manejar los mecanismos de financiamiento y fondos de incentivo. Los financiamientos de todas las películas que estoy haciendo los últimos cinco años vienen de todas partes; También la lluvia es española, pero el dinero viene de Alemania, México, Francia... Estoy dando dos talleres de producción en La Paz y Santa Cruz, donde precisamente hablo de eso, cómo levantar dinero internacionalmente sin vender tu proyecto afuera y perder libertad creativa.

Perfil

Nombre: Rodrigo Bellot Nació: 1978 Profesión: Cineasta: director,productor y guionista El director reconoce méritosNacido en Santa Cruz, Bolivia, Rodrigo Bellot es uno de los más destacados cineastas bolivianos; sin embargo, sabe reconocer la labor de los demás y no duda en dar tres nombres indispensables para el cine nacional: el productor y distribuidor Gerardo Guerra, por su apoyo a los jóvenes; Juan Carlos Valdivia, por su visión cinematográfica tremendamente fresca, vanguardista y siempre novedosa; y la música de Cergio Prudencio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia