La Revista

Günter Grass se va y deja un retrato ácido de Alemania

Literatura. El Premio Nobel falleció ayer en su país natal a causa de una infección grave

Escritor. Una imagen de Günter Grass junto a su esposa durante 2007. Es la última imagen que llegó a través de las agencias de fotografía.

Escritor. Una imagen de Günter Grass junto a su esposa durante 2007. Es la última imagen que llegó a través de las agencias de fotografía. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Paz

03:17 / 14 de abril de 2015

Ayer, a sus 87 años falleció el Premio Nobel de Literatura Günter Grass, figura de la literatura alemana y autor de la novela El tambor de hojalata. La causa del deceso fue una infección grave. El Premio Nobel de Literatura Günter Grass murió en una clínica de Lübec, en el norte de Alemania. El anuncio fue publicado por su editorial, Steidl.

“La editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor, reconocible por su espeso bigote, sus gafas bajadas hasta media nariz y su inseparable pipa”, informó la agencia EFE. Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Dantzig, actualmente territorio polaco, de madre de origen cachubo (una minoría eslava de Prusia) y un padre alemán.

Grass a los 11 años fue enrolado en las juventudes hitlerianas antes de combatir en la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero por los estadounidenses al final del conflicto y liberado en 1946. Tras la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf en Alemania.

“Con Günter Grass, el mundo de la literatura pierde a un autor de verbo elocuente y nuestra República, a uno de sus ciudadanos más combativos”, declaró el presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck.

El presidente alemán, Joachim Gauck, también saludó la memoria del escritor, a cuya obra calificó como “espejo impresionante de nuestro país (Alemania)”. Entre sus novelas destacadas además del Tambor de hojalata, figuran El gato y el ratón, Años de perro, El diario de un caracol, El rodaballo, Encuentro en Telgte, Es cuento largo, La ratesa y Mi siglo.

En 2014, tras varias hospitalizaciones, Grass afirmó en una entrevista que probablemente no escribiría más novelas debido a su avanzada edad. “Mi estado de salud no me permite concebir proyectos de cinco o seis años, y ésta sería la condición para el trabajo de investigación para una novela”, dijo el escritor, quien también recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, año en el que ganó el Premio Nobel. Un registro de condolencias para seguidores se abrió ayer en la última casa del escritor, en Lübeck, donde tenía su residencia.

Obras

Producción

Los críticos aclaman sus obras por ser escritas en un lenguaje exuberante y muy bien cuidado.

Formación

Estudios

Estudió artes, esculpió, pintó y dio sus primeros pasos en la poesía. En 1950 se hizo escritor.

Polémico

Postura

Provocó una gran polémica en 2012 con un poema en el que criticaba a Israel por “amenazar la paz mundial”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia