La Revista

La literatura de Grass no llegó a influir en las letras bolivianas

La prolífica obra del autor germano no ha tenido mucha influencia en las letras de Bolivia. Su obra se puede conocer en el Goethe Institut de La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

02:54 / 14 de abril de 2015

Si bien los estudiosos en Bolivia reconocen el profundo legado de Günter Grass para las letras universales, destacan que su obra no tuvo gran incidencia en el ámbito nacional, aunque esperan que ahora, con su deceso, sus obras sean leídas.

“No creo que haya habido influencia de su literatura en Bolivia, pero por supuesto que los estudiosos y  quienes cultivan un interés por la literatura universal lo han leído. Creo que El tambor de hojalata y Pelando la cebolla han sido grandes éxitos literarios porque han marcado un nuevo rumbo en una manera de contar, también vinculándolos a grandes acontecimientos de la historia mundial”, dice Dora Cajías, docente de Literatura en la Fundación Cajías.  

Cajías hace hincapié en que ahora que Grass dejó de existir, quizá su literatura capte mayor interés de la gente. “Es lamentable que recién después de muerto el autor, las obras tengan un eco mayor aunque él no lo vea, pero Grass ha conocido la fama a pesar de que ha sido un autor que ha causado mucha polémica en su país”. 

Guillermo Mariaca, doctor en Estudios Culturales, sostiene que la obra de Grass no se conoce ni aprecia en nuestro medio. “En Bolivia no se lee a Grass por muchas razones, acá hay muchos autores alemanes que tienen más presencia”.

La obra de Grass contiene textos letrados e ilustrados, combinación difícil de apreciar sin conocimiento previo. “Es muy difícil apreciar El tambor de hojalata, se debe tener un conocimiento sobre cómo se desarrolla la guerra en Polonia y Europa, además de conocer la percepción alemana y judía polaca de ese momento y el desarrollo de la misma literatura para construir un personaje con esa potencia”, agrega Mariaca.

“La literatura de mundo intenta intervenir en el mundo, tiende a volverse panfletaria, vulgarmente política; pero ésta es la literatura que cuando produce una obra maestra  se queda, no la obra que reflexiona sobre el lenguaje, sino la obra maestra que  interviene en el mundo. Por esa razón Grass va a quedar”.

El periodista e historiador Robert Brockman describe a Grass como un personaje en la historia más que como literato. Luego de la guerra es que surge como escritor; era una voz muy crítica, una conciencia de los alemanes en el sentido de lo que había sucedido con el Holocausto. “Nunca más habrá poesía después de la existencia de Auswitch”, decía.

Brockman también destaca la obra del El tambor de hojalata y entre sus obras sobresale un diario publicado durante la época de la reunificación alemana, después de la Segunda Guerra Mundial.

Influencia del autor en el cine

Celuloide

“Sus novelas en cine, como el El tambor de hojalata, representan enormemente lo que él era como escritor. Muchas veces, el cine va muy alejado de la literatura, pero en este caso se acercaba mucho”, expresa Mela Márquez, directora de la Cinemateca. “Él respondía a una época que era del silencio y así lograr esa escritura tan punzante, profunda y desnuda de adjetivos”, añade.

El Goethe Institut tiene obras de Grass

Los libros El gato y el ratón, El rodaballo, El tambor de hojalata y Encuentro en Telge son algunas de las obras del fallecido escritor alemán Günter Grass, que están disponibles en la biblioteca del Goethe Institut de la ciudad de La Paz (Av. Arce esquina Campos 2708).

“Lo interesante es que no solo era escritor, sino un personaje político. Una persona muy cómoda en Alemania, siempre tomaba posición política y también en su obra siempre intentó escribir sobre el pasado nacional socialista”, explicó Michael Friedrich, director del Goethe Institut en La Paz.

Biblioteca. Las obras del premio Nobel 1999 están, tanto en lengua original (alemán) como en español. Además de sus novelas, también hay escritos de análisis. Grass se caracterizó por tener una pluma ácida y retratar la historia de su país, a través de sus vivencias. “Grass quería evitar que se llegara a olvidar lo que había pasado, están sus grandes obras como

El tambor de hojalata, que después se la volvió película”, recordó el director. Friedrich indicó que “Grass es uno de los escritores más importantes en Alemania de este siglo y sobre todo del XX”.

La biblioteca del Goethe permite el acceso de todo público como a los estudiantes del centro de enseñanza del idioma alemán. “Todos los que quieran venir a conocer más la obra de Grass están invitados”, señaló el director. La biblioteca está abierta los martes, miércoles, viernes y sábado en diferentes horarios. Para mayor información visitar  la página http://mucz-lbv-002.goethe.de/ins/bo/lap/wis/bib/auo/esindex.htm.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia