La Revista

‘Cruces’ se presenta en Chiloé y luego va a Santiago en junio

Arte. La muestra itinerante reúne a cuatro artistas internacionales y comenzó en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:10 / 02 de enero de 2015

Cruces, muestra de Joaquín Sánchez, Francis Naranjo, Juan Castillo y Juan Ramón Barbancho que comenzó en La Paz en noviembre, se verá en Chiloé (sur de Chile) el 10 de enero y en junio estará en Santiago.

La exposición empezó en el Museo Nacional de Arte de La Paz bajo la idea de impulsar un diálogo entre las creaciones de los artistas y de cuestionar la figura del curador.

“En un principio pensamos que Juan Ramón Barbancho (España) podía ser el curador, pero luego cuestionamos cuál es el concepto del curador y cómo evoluciona, por eso no hay esta figura en la exposición. Cada artista intercambia conceptos”, explicó Sánchez (boliviano-paraguayo).

La muestra itinerante irá agregando elementos. En junio estará en el Museo de Bellas Artes de Santiago.

Sánchez presenta un trabajo denominado Línea del corazón, inspirado en un viaje a Pariti, donde crea esculturas. Así, un corazón de hielo creado por él se va derritiendo y esa agua es intervenida por el artista Juan Castillo (chileno), quien en su obra trabaja con frases y el poder de la palabra.

El proyecto surgió a raíz de una residencia en el Sorojchi Tambo, administrado por Sánchez y el cineasta Juan Carlos Valdivia. “Los tres artistas vinieron a La Paz y así decidimos trabajar una muestra de nuestras obras que se cruzan y encuentran. Un aire nuevo”.

El grado de implicación entre los artistas fue tan grande que Francis Naranjo se tatuó un corazón de huichol, de una de las obras de Sánchez y  una frase de Juan Castillo. “Ese es un verdadero cruce natural”, comentó el paraguayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia