La Revista

El Cuarteto de Fuego lleva las guitarras al Municipal

El guitarrista boliviano Piraí Vaca y tres de sus mejores alumnos conforman el Cuarteto de Fuego, agrupación que se presentará este fin de semana en la ciudad de La Paz, segunda estación de su primera gira nacional.

Cuarteto. De izquierda a derecha: Vranjican, Hurtado, Vaca y Uriarte, de paso por La Razón. El grupo se presenta en La Paz este sábado y domingo.

Cuarteto. De izquierda a derecha: Vranjican, Hurtado, Vaca y Uriarte, de paso por La Razón. El grupo se presenta en La Paz este sábado y domingo. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:37 / 07 de marzo de 2012

El repertorio del recital está conformado por cinco piezas que van de la música clásica al rock. Cada una de ellas, aseguró Vaca durante una visita a La Razón, requiere de destreza individual por parte de los integrantes y una gran coordinación entre ellos.

“Tras el programa, la idea es ofrecer un abanico de composiciones, muchas de las que la gente ya escuchó, aunque no sabían su nombre ni su origen”, comentó el líder y maestro del cuarteto.

De ese modo, los guitarristas interpretarán cuatro piezas de Carmen (Georges Bizet), siete de Amor Brujo (Manuel de Falla), el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo), la Suite Habana (Eduardo Martín) y Laberinto (Ian Krouse).

Vaca destacó Laberinto, ya que esta pieza está inspirada en un tema de Led Zeppelin. “Es un tema muy agresivo, acelerado. Tocaremos con un guitarra de siete cuerdas y plectro”, explicó.

El Cuarteto de Fuego se fundó oficialmente en enero de 2011. Está conformado por Pablo Uriarte (28 años), Zoran Vranjican (21) y Sebastián Hurtado (20), todos alumnos de Vaca.

“Les ayudé a prepararse para diferentes concursos. Nació la amistad y les propuse unirnos para tocar”, comentó el músico con respecto a su etapa como maestro de jóvenes guitarristas.

Aunque inicialmente no pasaba de ser un grupo de amigos que se reunían para “tocar un poco”, con el tiempo se convirtió en un proyecto profesional.

Como los integrantes tienen actividades al margen —Vaca realiza giras en el país y el exterior, Hurtado y Vranjican estudian música en el exterior y Uriarte tiene sus propias presentaciones—, los conciertos se harán a inicios del año.

De esta forma, los cuatro músicos recorrerán el país una vez al año. Asimismo, en 2012 no publicarán ningún álbum, aunque la producción discográfica está en sus planes a mediano plazo. También se proyecta aumentar el número de instrumentos para ampliar el repertorio en el futuro.

Cuarteto de Fuego se presentará el sábado y domingo a las 19.30 en el Teatro Municipal. El costo es de Bs 60 en platea, Bs 45 en anfiteatro y Bs 30 en galería. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia