La Revista

Pandina gana la Ruta Quetzal con un texto sobre Vargas Llosa

Literatura. Es su segundo premio internacional

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:58 / 27 de marzo de 2014

Rita Galeb Espinoza, nacida en La Paz pero radicada en Pando, fue la ganadora boliviana de la Ruta Quetzal con un cuento sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa. La distinción es el segundo premio literario internacional que obtuvo a sus 16 años.

Aunque quiere estudiar medicina, a Galeb la literatura le ha traído satisfacciones con dos galardones. El primer lauro lo ganó en febrero de este año, cuando se presentó a un concurso de literatura juvenil auspiciado por el Departamento de Cultura del bloque regional Mercosur (Mercado Común del Sur), y obtuvo como reconocimiento un viaje a Colombia, junto a otros cinco bolivianos.

“Yo escribí cómo los españoles y los africanos formaron la cultura colombiana a través de mezclarse. El cuento se llamó Paperakua y pude disfrutar de la Ruta del Café, durante tres semanas en Colombia”, contó la novel autora.

El segundo premio llegó a principios de este mes gracias a la convocatoria iberoamericana de la Ruta Quetzal 2014 (proyecto de educación e intercambio cultural).  “Dentro de los requisitos se pedía un cuento inédito sobre un personaje del siglo XX peruano que vincule a España con América Latina y se me ocurrió escribir sobre el escritor Mario Vargas Llosa, quien vivió en Bolivia y radica en España”.

El texto titulado Memorias de un escribidor fue redactado como un diario, donde Galeb adquirió la personalidad del peruano, Premio Nobel de Literatura 2010, con las licencias que la literatura y la ficción le permiten a un narrador.

“Escribía como si fuese él y como si sintiera las cosas que estaba experimentando dentro de mi historia. Entonces investigué y quise mostrar lo que él vivió cuando decidió ser escritor, pero su padre no lo apoyaba”. Su abuelo fue quien la inspiró para lanzarse a este concurso internacional. El banco español Bilbao-Vizcaya es el que anualmente organiza la Ruta Quetzal. La boliviana obtuvo esta distinción entre más de un millar de participantes de habla hispana.

“Hace una semana publicaron la lista de ganadores de la Ruta Quetzal y quedé impactada por saber que yo representaría a Bolivia. El premio es un viaje en julio a Perú y España para disfrutar de una expedición por cerros, nevados, puertos y la selva amazónica”.

A la par de la narración, para obtener el galardón se le pidió escribir una historia sobre un tema ambiental y Galeb desarrolló una breve monografía sobre la polución en un barrio sobrepoblado en la capital peruana: Lima.

La autora recalcó que no toma a la escritura como una profesión, cree que los jóvenes deberían leer más. “Las letras nos transportan, nos hacen viajar a sitios maravillosos y hasta inexistentes del mundo, sin necesidad de tener dinero”. Agregó que “leyendo se construye conocimientos y cultura; espero que más jóvenes participen de estos certámenes para que se conozca a Bolivia”.

Ahora Galeb tiene un anhelo. “Me encantaría que Mario Vargas Llosa leyera mi texto, lo he pensado varias veces, pero no sé cómo podría hacérselo llegar”.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia