La Revista

Cuentos del fin del mundo congrega a autores bolivianos

A la pluma de los escritores bolivianos se sumó la tinta de los argentinos Andrés Neuman, Juan Terranova, Juan Manuel Candal y Gonzalo Palermo. También los uruguayos Ramiro Sanchíz y Agustín Acebedo.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:56 / 28 de diciembre de 2012

Hasta acá llegamos es el nombre de la antología de cuentos de la editorial El Cuervo que ha sido inspirada en el fin del mundo y en la que los escritores bolivianos Sebastián Antezana, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi y Cristian Vera participaron.

Inspirados en el supuesto fatídico 21 de diciembre, previsto en una errada lectura del calendario maya que predecía el final de la vida en el planeta, y luego de un intercambio de mails entre Fernando Barrientos de la editorial boliviana El  Cuervo y el escritor argentino Juan Manuel Candal se gestó esta antología de cuentos.

“Juan Manuel Candal me ayudó a conseguir autores argentinos y uruguayos para este proyecto cuya idea surgió a finales de 2011”, señaló Fernando Barrientos, editor del proyecto literario.

“Fernando Barrientos se encargó de la selección y el prólogo del libro y él se contactó conmigo y me pidió un cuentito para este proyecto”, contó Sebastián Antezana desde Estados Unidos, donde reside y cursa un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Cornell. “Yo sabía que con Sebastián iba a funcionar muy bien en este proyecto, era como una intuición de este libro que iba armando”, precisó el editor Barrientos.

“Mi cuento (My very own página en blanco) trata de un tipo que está escribiendo un cuento del fin del mundo y paralelamente tiene una relación con una chica. Estas dos historias hacen que las complicaciones de ambas historias se trasladen de una a la otra y hay un desenlace malo en ambos casos (...) es como una exploración de los puntos medios sin fatalismos”, explicó Antezana, Premio Nacional de Novela del año 2008.

A la pluma de los escritores bolivianos se sumó la tinta de los argentinos Andrés Neuman, Juan Terranova, Juan Manuel Candal y Gonzalo Palermo. También los uruguayos Ramiro Sanchíz y Agustín Acebedo, además del chileno Álvaro Bisama y de Perú, Carlos Yushimito.  “Contacté con los escritores bolivianos porque sabía que tenía algo para darme (...). Por mi lado, sabía de la existencia de este tipo de cuentos como el de Carlos Yushimito y quería al escritor Álvaro Bisama para la antología”, expresó Barrientos.

El libro, si bien se planeaba publicar antes del 21 de diciembre, la edición tuvo una demora en imprenta.  “Casi no llegamos al fin del mundo, pero  sacamos el libro el mismo 21 de diciembre de la imprenta y lo pusimos a la venta en las principales librerías del país”, indicó Barrientos.

En la antología figuran los títulos de los escritores bolivianos: En la ola, de Liliana Colanzi; Luk, de Edmundo Paz Soldán; La liga mundial de las muñecas rotas, de Christian Vera, y My very own página en blanco del galardonado Sebastián Antezana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia