La Revista

El Eduardo Abaroa premia a artistas de todo el país

Generación. El 12% de los ganadores tiene entre 12 y 21 años

Acto. El ministro de Culturas, Marko Machicao, anunció ayer a los 102 ganadores del año     pasado.

Acto. El ministro de Culturas, Marko Machicao, anunció ayer a los 102 ganadores del año pasado. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:03 / 16 de marzo de 2016

El Ministerio de Culturas reveló ayer la lista de los 102 ganadores de las nueve categorías del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, que este año reconoció a artistas de todos los departamentos del país. “Con esta versión hemos roto récord de participación por parte de los artistas de todo el país. Tenemos un 53% más de postulantes que el año pasado. También aumentó el número de los concursantes jóvenes, menores de 25 años”, aseguró el ministro de Culturas, Marko Machicao, durante el acto de ayer.

Según datos de la cartera, 12% de los galardonados oscila entre los 12 y 21 años de edad. También se informó que  en 2014 (que se premió el año pasado) postularon 1.106 y ganaron 84, tres categorías quedaron de-siertas. En 2015 se presentaron 1.688 trabajos, el número más alto de propuestas desde la creación del certamen en 2012.

La jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa del ministerio, Marianela España, aseguró que este año también se detectó un incremento en la participación de creadores de los diferentes departamentos, aunque no especificó el porcentaje de crecimiento. También reconoció que la mayor parte de los trabajos proviene de los departamentos del eje central (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz).

Al respecto, garantizó que “en esta versión tenemos ganadores de los nueve departamentos. Anteriormente ni Beni ni Pando tenían reconocimientos, pero la cosa ha cambiado”. Sin embargo, el 50% de los premiados, son de La Paz.

Aunque los nombres de los 102 ganadores fueron revelados en la conferencia de prensa, recién en la gala del premio —a realizarse el 23 de marzo en la ciudad de Tarija— se sabrá quién obtuvo el primer lugar, excepto por las menciones de honor, modalidad reciente, que ya fueron anunciados.

La gala será precedida por una serie de actividades de difusión de las obras premiadas en la capital chapaca. Estos eventos comenzarán el sábado 19 de marzo con una muestra audiovisual. Le seguirán una muestra de artes plásticas, presentaciones de títeres y cuentacuentos y de la obra de Teatro de los Andes Mar. Todos los eventos, incluyendo la ceremonia de premiación, se efectuarán en el Cabildo de Tarija.

España adelantó que el acto tendrá cuatro cortes donde actuarán, tanto invitados especiales como algunos de los galardonados. Toda la ceremonia, de tres horas de duración, se transmitirá en directo por la cadena TV Culturas. La convocatoria para la versión 2016 se lanzará, en principio, en mayo tras un periodo de evaluación.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia