La Revista

Culturas abrirá un despacho en Santa Cruz

Misión. Edson Hurtado dirigirá una oficina descentralizada desde agosto

Gestor. El escritor vallegrandino representará al Ministerio de Culturas.

Gestor. El escritor vallegrandino representará al Ministerio de Culturas. Edson Hurtado.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:35 / 20 de julio de 2013

El Ministerio de Culturas descentralizará su gestión a partir de una delegación institucional que comenzará a funcionar en Santa Cruz de la Sierra, a partir de agosto, con un equipo de seis personas liderado por el escritor Edson Hurtado.

La dependencia gubernamental aún está buscando un ambiente para la instalación logística de la oficina desde donde se delineará una estrategia de “coordinación, solidaridad y reciprocidad”, apuntó Hurtado, autor de cinco libros en los que destaca el ensayo periodístico Ser gay en tiempos de Evo (2011) y la reciente compilación Antología de las letras vallegrandinas (2013). El escritor aseguró que su designación debería ser traducida en una oportunidad con la perspectiva de valorar lo que está produciendo Santa Cruz en términos culturales.

Pero, la apuesta de Hurtado es aún más grande porque, además, se ha propuesto llegar a las 15 provincias de su departamento con apoyos a la gestión cultural y coordinaciones con las instituciones que han estado en la escena por muchos años. “No sirve de nada que el Ministerio (de Culturas) vaya y comience a hacer las cosas solo para Santa Cruz, porque no funciona así la gestión cultural”, subrayó el nuevo personero estatal.

Las líneas maestras que guiarán a la oficina descentralizada del Ministerio de Culturas en Santa Cruz estarán vinculadas con el apoyo al turismo, la protección del patrimonio y la revalorización de la identidad. “Santa Cruz tiene una imagen que está más ligada a la superficialidad que tiene la ciudad (...) Lo que más llama la atención a los medios son las Magníficas, el Carnaval, la Expocruz y en realidad hay un desequilibrio en eso porque no sólo eso es Santa Cruz. Se tiene ahora la Feria del Libro más grande del país, a la que va más gente; el encuentro internacional de música barroca, las nuevas tendencias de teatro y más”, dijo.

En el ámbito del respaldo al turismo, la oficina descentralizada del Ministerio de Culturas trabajará en la promoción de los circuitos que existen en el departamento. “Se debe hacer un trabajo interinstitucional con los municipios, para llenar espacios de reflexión, para que la identidad de Santa Cruz, que se ha venido debatiendo desde hace varios años, se siga discutiendo y tengamos una mirada más amplia, más abarcadora de la identidad (...)  Santa Cruz tiene mucho que contarle a Bolivia”, remarcó Hurtado.

Además del Ministerio de Culturas, la Cancillería tiene una delegación de coordinación en Cochabamba.

Prioridades de Gestión en la región

Turismo

Respaldo y promoción de los atractivos que existen en las 15 provincias del departamento de Santa Cruz.

Patrimonio

En palabras de Edson Hurtado, la apuesta pasará por revalorizar la obra de los creadores de la región como el legado de Gladys Moreno.

Gestores

Santa Cruz está experimentando un crecimiento vertiginoso de sus actividades culturales. Culturas buscará la coordinación con todos los gestores de la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia