La Revista

Entregan el mural ferroviario en Oruro

Arte. El Ministro de Culturas mostró ayer el fresco pintado por René Reyes Pardo

Restauración. La obra fue entregada por el ministro Machicao.

Restauración. La obra fue entregada por el ministro Machicao. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

05:23 / 22 de abril de 2015

El fresco El ferroviario en la lucha social, de René Reyes Pardo, restaurado de 2012 a 2014, se expone en el pasillo de ingreso a la estación ferroviaria de Oruro. La obra fue presentada oficialmente ayer por el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Para una mejor presentación del mural se colocó un marco de madera y señalética. El ambiente fue adecuado con el pintado de paredes, de un cielo falso y la instalación de reflectores, tarea ejecutada por un empresa externa y supervisada por el arquitecto Carlos Álvarez, de la Unidad de Monumentos y Sitios del ministerio.

El trabajo fue posible gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Culturas, que otorgó un equipo de cinco técnicos en restauración; el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, con la contratación de personal local, y la Empresa Ferroviaria Andina, que quedó a cargo de la refacción del ambiente para la instalación del mural.

El responsable del equipo, Carlos Rúa Landa, explicó que el trabajo de restauración se cumplió en tres etapas, en 2012 se inició con la protección de la cubierta de la vivienda, el fijado de la capa pictórica del mural y el colocado de una cobertura de polietileno.

En la segunda etapa se eliminó el muro de adobe y se fragmentó el mural en cinco partes, se reforzó con plastoformo y tableros de cartón, y fue trasladado a la estación con ayuda de un montacargas y grúa, y en la tercera se procedió a la restauración integral de la pintura, reubicación y montaje. La restauración del mural costó alrededor de Bs 350.000.

“Es una obra que refleja el potencial de nuestros artistas, esa fuerza revolucionaria de los jóvenes de ese entonces y un momento social del país. Es un legado que nos dejan a las nuevas generaciones, que Bolivia tiene maestros en la pintura, la escultura que nos han dejado un mensaje que debemos escuchar, atender y conservar”, manifestó la autoridad gubernamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia