La Revista

Culturas investigará tráfico de piezas arqueológicas

Viaje. El ministro Pablo Groux devolverá hoy una momia a Perú

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:36 / 06 de noviembre de 2012

El ministro de Culturas, Pablo Groux, ordenó a la Dirección de Patrimonio iniciar una investigación sobre el tráfico de piezas arqueológicas de Tiwanaku y Samaipata. Informó, además, que solicitará apoyo de la Policía. Un reportaje, publicado ayer por Informe La Razón, reveló que algunos comunarios venden y ofrecen estas piezas de alto valor patrimonial —en algunos casos— a turistas y a presuntos traficantes.   

“He instruido a la Dirección de Patrimonio que realice una investigación sobre este problema. También contactaremos a la Policía Nacional para que nos colabore en este trabajo”, remarcó. En todo caso, el ministro advirtió que, hasta que las instituciones encargadas no terminen las indagaciones, no se puede acusar a ningún funcionario ni habitante del municipio de Tiwanaku de la venta del material arqueológico.

El Informe La Razón reportó que pobladores de esa región, que alberga al complejo arqueológico de la cultura tiwanakota, comercian las piezas que encuentran en sus terrenos. Los arqueólogos entrevistados por este medio confirmaron que en la zona existen “vetas” arqueológicas.

Al respecto, el ministro Groux adelantó que el Estado boliviano se encuentra en un proceso de recuperación del patrimonio que ha sido objeto de tráfico. “Tenemos procesos de recuperación de nuestro patrimonio que está en el exterior”, puntualizó.  En el marco de esta política, avalada por la Convención de 1970 para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el ministro devolverá oficialmente una momia precolombina a Perú.

“Se trata de restos que fueron incautados hace dos años en el Aeropuerto Internacional de El Alto cuando se intentaba llevar la momia a Francia. Los expertos que analizaron la pieza concluyeron que era de Perú y el acto de devolución (previsto para hoy en Lima) es el siguiente paso a realizar”, puntualizó Groux.

Durante este viaje el ministro se reunirá con su par peruano, Luis Peirano, para proponer la creación de una “cartografía” del patrimonio inmaterial de la región que identifique el origen de manifestaciones culturales y su importancia en el resto de los países de la región. Esta propuesta se planteará, aseguró Groux, primero a Perú y posteriormente a Chile, Argentina, Ecuador y otros.

“Tanto Perú como Bolivia hemos impulsado varias enmiendas que se han introducido a la Convención sobre el tráfico ilícito de bienes culturales de la Unesco. Se ha establecido un comité subsidiario que va a ayudar a que se puedan resolver los distintos casos de tráfico ilícito”, explicó la autoridad luego de anticipar que espera fortalecer este acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia