La Revista

Culturas pide reunión para solucionar el fallo del lauro de poesía

Polémica. En el encuentro de hoy participan la Editorial Plural y la familia de Yolanda Bedregal

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:33 / 29 de noviembre de 2013

Los representantes de la editorial Plural y de la familia Conitzer Bedregal se reunirán hoy con el ministro de Culturas, Pablo Groux, para encontrar una solución al impasse ocurrido con el primer jurado del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

“Esta es una situación muy delicada, ya que no puede ser que se tenga dos equipos de jurados para un mismo galardón. Tampoco se puede descartar así como así el trabajo que realizaron los jueces anteriores”, manifestó Rosángela Conitzer Bedregal, hija de la escritora Yolanda Bedregal y representante de su familia, que entrega la medalla del galardón.

El martes, la responsable de Premios Nacionales del Ministerio de Culturas, Claudia Rivero, informó a La Razón que la cartera convocó a un segundo plantel evaluador luego de que no se llegara a un acuerdo con el primero, el cual considera que ninguna de las 87 obras habilitadas tiene la calidad exigida para el certamen. Según la convocatoria de este año no se puede declarar desierto al concurso. Por su parte, los integrantes del primer jurado negaron haber renunciado y que el único documento que poseen es la carta de invitación del ministerio.

La decisión de Culturas fue cuestionada tanto por la hija de la poeta como por Mauricio Souza, editor de Plural. Conitzer Bedregal recordó que “el Premio Nacional de Poesía es consagratorio, tanto en el país como en el exterior y las obras ganadoras deben reflejar ese estatus”.

Por su parte, Souza indicó que no se puede descartar la decisión del primer jurado y, menos aún, armar otro plantel para que evalúe nuevamente las 87 obras en un plazo menor a dos semanas. Rivero agregó que los nuevos jueces tienen hasta el 10 de diciembre para elegir al ganador.

“Lo único que logra esto es desprestigiar el premio, todo simplemente por una cuestión de ejecución presupuestaria”, consideró Souza, cuya editorial publica la obra ganadora. Si el monto del premio, que este año asciende a Bs 37.000, no es entregado, será revertido al Tesoro General de la Nación y figurará como no ejecutado.

En la reunión programada para las 10.00 de hoy se plantearán las posibles soluciones que permitan la entrega del reconocimiento. Aunque no quiso adelantar todas, la hija de Yolanda Bedregal planteó que una respuesta podría ser trabajar en un sistema de menciones, aunque advirtió que lo “ideal” sería que “los dos jurados lleguen a un consenso”.

Souza consideró que lo que se podría hacer es que una comisión seleccione al poeta que más se destacó en el año. El elegido recibiría el efectivo y la medalla. Este sería el segundo año en que el premio queda desierto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia