La Revista

Culturas revela los 92 ganadores del Eduardo Abaroa

Premio. Los galardones serán entregados la noche del domingo 23 en la ciudad de Sucre

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

05:06 / 20 de marzo de 2014

El Ministerio de Culturas difundió ayer los nombres de los 92 ganadores en las 30 especialidades de la segunda versión de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa. El orden de las distinciones se dará a conocer en la gala de la noche del domingo 23.

“Cada una de las categorías tiene tres ganadores, aunque no se sabrá hasta el domingo quién fue el que ocupa el primer lugar, cuando se abra el sobre correspondiente”, explicó Sandra Ivonne Elías, la jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa.

El Estado boliviano repartirá Bs 1.850,000 entre los 92 ganadores. El primer puesto será acreedor a Bs 30.000, el segundo a Bs 20.000 y el tercero a Bs 10.000. Además se entregará a cada finalista una estatuilla diseñada por el artista Juan Bustillos.

La gala se llevará adelante el domingo a partir de las 20.00. La sede de la ceremonia es móvil y este año será el patio colonial del templo San Felipe de Neri, ubicado en la ciudad de Sucre.

Elías adelantó que se programó el acto para que tenga una duración de tres horas. El evento será trasmitido en vivo por las cálaRevista Cine. Cinemateca abre ciclo sobre Hitchcock Culturas revela los 92 ganadores del Eduardo Abaroa maras de Televisión Boliviana y de la red Culturas Tv del mismo Ministerio de Culturas.

Las especialidades están englobadas en nueve categorías: Artes Plásticas, Populares, Originarias, Escénicas, Audiovisuales, Artes Audiovisuales Digitales, Musicales, Investigación y Periodismo Cultural. Los trabajos se presentaron hasta el 31 de julio de 2013.

Para esta versión se postularon 1.040 obras. De La Paz se inscribieron 557 trabajos, de Beni 18, Pando participó con 12, Tarija con 44, Santa Cruz con 91, Oruro con 45, Potosí con 17, Cochabamba con 156 y 100 fueron el aporte de Chuquisaca. Una primera evaluación preseleccionó las propuestas, las cuales recorrieron las nueve capitales de departamento entre octubre y diciembre en el Festival Culturas en Movimiento.

Posteriormente, un plantel de 60 personalidades evaluó en detalle las postulaciones y entregó los resultados entre el 11 y el 14 de marzo. Esta semana, los sobres fueron abiertos por el ministro de Culturas, Pablo Groux, y un notario de fe pública.

Groux señaló que “se trata de un premio que ha tenido la mayor apertura posible, que contó con un jurado compuesto por personalidades del arte, de la cultura y de la investigación que avalan este reconocimiento”. El dinero proviene de los impuestos por hidrocarburos, agregó la autoridad.

Este año el Eduardo Abaroa creció en una categoría y cinco especialidades. Groux destacó en varias ocasiones que el premio cambiaría de acuerdo con la aparición de nuevas disciplinas y respondiendo a las necesidades de los artistas, como es el caso de Adaptación de Música Folklórica para Orquesta Sinfónica, un pedido expreso de la Orquesta Sinfónica Nacional. “Va a enriquecer el acervo musical sinfónico”, indicó.

Este elenco oficial actuará en la gala, la que además contará con la participación de Ch’ila Jatun, Matilde Cazasola, Juan Enrique Jurado y la agrupación Track.

El humorista Pablo Fernández también será parte de la velada.

La nómina completa de los finalistas, a detalle, puede encontrarse en la página web de La Razón: www.la-razon.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia