La Revista

Bafopaz trae espectáculo interactivo con la cueca

Tradición. ‘Memorias de un cuecófilo’, teatro, música y danza en una puesta en el Municipal

Diversidad. Diferentes regiones de Bolivia y sus tradiciones estarán presentes gracias a la música, las letras, los bailes, los cuentos populares, los vestidos y las máscaras.

Diversidad. Diferentes regiones de Bolivia y sus tradiciones estarán presentes gracias a la música, las letras, los bailes, los cuentos populares, los vestidos y las máscaras.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:01 / 12 de octubre de 2015

El Teatro de Cámara (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) se convertirá en un salón de baile antiguo el viernes, sábado y domingo a las 19.30 para que músicos, bailarines y público interactúen en Memorias de un cuecófilo, un espectáculo diferente.

El público que asista a Memorias de un cuecófilo tiene que ser reducido, solo 100 espectadores por función, pues va a tener un papel mucho más activo que el habitual. Interactuará con los 60 artistas de la Orquesta Típica Nacional de Bolivia y el Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz), formando parte de una puesta en escena que recrea el ambiente que se vivía en los antiguos salones de baile.

El espectáculo está ideado y dirigido por Víctor Hugo Salinas, coreógrafo, bailarín y estudioso de la cueca, que ya ha presentado 12 obras basadas en este género en escenarios de todo el país.

Comenzará en forma de teatro, con un monólogo interpretado por Salinas, en el que se reflexiona sobre la importancia de esta música y este baile a partir de dos libros de cuentos, basados en cuecas tradicionales, que también ha escrito Salinas a lo largo de 15 años.

De ahí se pasará al salón de honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y comenzará la música y las danzas.

Riqueza. Con este espectáculo, Salinas quiere demostrar que “la cueca es una expresión cultural muy rica de nuestro pueblo y que aún se mantiene viva. Por ejemplo, la cueca es capaz de generar un espectáculo tan creativo como éste, que va mucho más allá de un simple festival porque aúna varias artes: el teatro, la danza y la música de calidad”.

Los bailarines y bailarinas lucirán trajes, peinados y adornos regionales de época, como los que lucían las cholas y damas antiguas de varias zonas del país. La música y las danzas también se han escogido para que den una idea precisa de las muchas variedades de la cueca que aún hoy se pueden encontrar en las diferentes regiones de Bolivia.

Salinas asegura que Bafopaz “respeta las tradiciones de la cueca, conserva la destreza y la elegancia, pero a la vez les imprime un estilo propio de baile y un garbo que les da personalidad”.  También se conservan las letras, que en el siglo XXI siguen siendo románticas y profundas, llenas de sentimientos encontrados, amores no correspondidos y fidelidades para toda la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia