La Revista

Proyecto Wayruru presenta el domingo una trilogía de danza contemporánea

Están en la escena de la danza hace cuatro años, tiempo en el que se han dirigido a los jóvenes de escasos recursos.

El Proyecto Wayruru trabaja en formación artística. Foto: Pablo Alanes

El Proyecto Wayruru trabaja en formación artística. Foto: Pablo Alanes

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

12:58 / 24 de mayo de 2013

‘Transiciones’ es la última obra de una trilogía  de obras de danza contemporánea que se presentará a las 19.30 del domingo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La obra es parte de un proyecto de formación artística y de desarrollo personal. El domingo también se presentan las dos obras anteriores, ‘Cuando cada gota cuenta’ y ‘Wayruru, la semilla que inicia’.

El Proyecto Wayruru trabaja en formación artística, danza contemporánea y teatro, integrando  técnicas de desarrollo personal. Desde hace tres años, los jóvenes participantes del proyecto se entrenan y se capacitan también para ser formadores y replicadores.

Las tres obras abordan temas ecológicos y de importancia personal para los mismos intérpretes. “Los Wayrurus tienen algo que ofrecer y transmitir, interpelando a los adultos y a la sociedad que de ellos heredaron”, explicó María Teresa Dal Pero, una de las instructoras del programa.

Los Wayrurus están en la escena de la danza hace cuatro años, tiempo en el que se han dirigido a los jóvenes de escasos recursos. 

- La primera obra (2010) ‘Wayruru, la semilla que inicia’, de 37 minutos, se asoma a la desolación de una tierra reseca de abandono y de descuido, atisba el temor por el planeta, reflejando el destierro de las nuevas generaciones… sin raíces ni posibilidades de subsistencia. A la vez, habla de la semilla de responsabilidad y de sabiduría que cada uno representa para sí y para su entorno. Una semilla ave fénix, la esperanza, la fe, el amor, la voluntad. La obra participó de un festival inter colegial en Cochabamba.

- La segunda (2010); ‘Cuando cada gota cuenta’, de 17 minutos, trata de la problemática del deshielo y dela consecuente escasez del agua. De manera prevalentemente lúdica, aborda este tema sugiriendo el compromiso que cada uno puede tomar frente a la vida y su manantial. La obra nace con intención didáctica y fue pensada especialmente para la calle y para un público colegial. Participó del festival  internacional de danza contemporánea Andanza, en la ciudad de Cochabamba.

La tercera (2012); ‘Transiciones’, de 20 minutos, toca el tema de la basura, tanto externa como interna (mental, emocional), sin embargo no quiere ser una condena ni un juicio de una condición, sino una posibilidad de revertir y transformar los obstáculos y desafíos, en algo que nos haga mejores; aguerridos, entregados y compasivos a la vez. En el 2012 la obra fue ganadora del concurso municipal de danza Melba Zarate en La Paz.

Dirección: Maria Teresa Dal Pero, Yumi Tapia y Shirley Torrez

Coreografías: Yumi Tapia, Shirley Torrez, Tania Carafa y elenco

Bailarínes: Ariel Baptista,Katia Cabrera, Carol Espejo, Emma Espejo, Fernando Lanchipa, Cristian Limachi, Daniel Quisberth, Alejandro Silvestre, Belén Vásquez.

Producción: Alejandra Zalles

Música: Bernardo Rozo

Diseño de Luces: Johnny Anaya y Mario Aguirre

Diseño Gráfico: Andrea Ibañez Pantoja

Video: Iverint López

Consultas: Alejandra Zalles 79688222

Preventas en Kinesfera, calle B. Salinas N° 345, por las tardes, tel. 2445625

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia