La Revista

Senado evalúa declarar cueca como patrimonio

Norma. El impulsor espera el apoyo de Culturas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:57 / 01 de octubre de 2015

El proyecto de ley que nombraría a la cueca como patrimonio de Bolivia se encuentra en la Cámara de Senadores, informó el compositor y guitarrista Willy Claure, gestor de la propuesta.  “El anteproyecto se presentó a finales de julio en el Legislativo en la Comisión de Patrimonio. Luego de su aprobación pasó a la Cámara de Diputados y actualmente está en el Senado. Estamos a la espera de que el Ministerio de Culturas se involucre y agilice la aprobación”, informó Claure en contacto con La Razón.

El músico, que reside en el extranjero, también sugirió a las autoridades nacionales que se declare el Día Nacional de la Cueca. La propuesta de Claure es el primer domingo de octubre, aunque todavía no recibió respuesta.

En La Paz, la Alcaldía determinó, mediante una ordenanza en 2011, que el 19 de octubre sea el Día de la Cuenca Paceña. Generalmente se festeja con la organización de espectáculos en los espacios públicos.

El proyecto de norma fue gestado por Claure y varios artistas y personalidades del país. La comisión impulsora está formada por Estela Rivera en Cochabamba, Erick Ocampo en Tarija, Joaquín Loayza Valda en Sucre y Víctor Hugo Salinas en La Paz.

El músico aseguró que el objetivo del emprendimiento es lograr que este ritmo “sea un elemento integrador nacional como lo es la pieza Viva mi patria Bolivia, que está presente en importantes momentos en los que los bolivianos nos sentimos un solo corazón”, aseguró el gestor.

En ese sentido, agregó que el interés es que la cueca sea reconocida dentro del país. Aún no se busca que sea incluida dentro de la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco, como pretenden los gobiernos de Chile y Perú, naciones donde también se toca y baila el ritmo.

Claure explicó que la versión boliviana se diferencia de la de  otros países en que “la cueca boliviana tiene dos partes que las denominamos primerita y segundita. Luego tenemos el jaleo que acompaña al laraleo”. El músico llegará a Bolivia el lunes 5 de octubre. Además de trabajar en la promulgación de la ley, ofrecerá dos conciertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia