La Revista

Summa Artis festeja 27 años con ‘El soldadito de plomo’

Danza. La compañía presentará dos obras en el Modesta Sanginés

Arte. Se contará con bailarines como Fátima Lazarte y Marco Redin.

Arte. Se contará con bailarines como Fátima Lazarte y Marco Redin. Summa Artis.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Flores / La Paz

01:45 / 14 de mayo de 2015

Para celebrar sus 27 años de vida, la Escuela de Ballet Clásico Summa Artis presentará dos puestas en escena en el Teatro Modesta Sanginés (avenida Mariscal Santa Cruz esquina Potosí), el sábado 16 de mayo a las 19.30 y el domingo 17 a las 17.30.

En la primera parte, la bailarina y coreógrafa Mónica Camacho pondrá en escena El soldadito de plomo, un clásico cuento de Hans Christian Andersen basado en el dibujo animado de Walt Disney, con música de Dmitri Shostakóvich y coreografía suya.

“La obra muestra a un soldado de plomo al que le falta la pierna izquierda. Al igual que los demás juguetes de la habitación en la que está, cobra vida a medianoche. Cuando conoce a la bailarina, ambos se enamoran, pero el muñeco sorpresa de la habitación también se siente atraído por la bailarina y, para librarse del soldado, lo tira por la ventana. Desde ese momento, el soldado debe superar varios obstáculos para regresar a casa”, explicó Camacho.

La segunda obra es Ballet por la vida, basada en la pieza original de Maurice Bejart, con música del grupo Queen y la voz de Freddie Mercury. “El leitmotiv de Ballet for life es el espejeo constante entre Eros y Tánatos. Todos los personajes involucrados tienen en común una vida intensa que terminó en la juventud de cada uno de ellos. El himno final, The show must go on, es la respuesta a todo intento de tragedia”, subrayó.

“La exhibición de El soldadito de plomo ha sido pensada para que los niños, los jóvenes y el elenco profesional puedan participar en la puesta en escena. En el Ballet por la vida he incluido a la gente joven y a los profesionales”, expresó la coreógrafa.

La temporada contará con la presencia de profesionales del ballet como Fátima Lazarte, Valeria Niño de Guzmán y como invitado especial el primer bailarín Marco Redin, acompañados de los alumnos más destacados del ballet.

Creado en 1998 por Mónica Camacho, Summa Artis es un grupo de danza independiente y escuela de ballet clásico. El repertorio incluye muchas obras de ballet y danzas internacionales; entre creaciones propias están Fantasía, Los planetas, Zoo, Pop, Cuadros de una exposición, Suite Andina, Rey León, Carnaval y El inmortal. Camacho realiza coreografías con música de reconocidos compositores: Astor Piazzolla, Maurice Ravel, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia