La Revista

La cueca es patrimonio de Bolivia; fue declarada con una fiesta

Norma. Ayer se promulgó la Ley 764 que nombra danza nacional y patrimonio inmaterial al ritmo

Acto. Los bailarines demostraron las diferentes cuecas. Abajo, García Linera entrega la norma a Claure.

Acto. Los bailarines demostraron las diferentes cuecas. Abajo, García Linera entrega la norma a Claure. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:01 / 01 de diciembre de 2015

Los pañuelos blancos se agitaron en el Palacio de Gobierno cuando el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley 764 que declara como danza nacional y Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional a la cueca.

Así terminaron los siete meses de gestión que realizó el cantautor Willy Claure junto con el Ministerio de Culturas y la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, para que el Estado reconozca esta manifestación cultural e implemente políticas para su preservación y su difusión en todo el país.

La norma determina, además, la creación del Día de la Cueca Nacional, que se celebrará la primera semana del mes de octubre de cada año. El ministro de Culturas, Marko Machicao, adelantó que la cartera trabajará en un plan de salvaguarda mediante el cual se creará un archivo histórico y de continuidad histórica. Asimismo, consideró que se debe generar incentivos a la producción nacional.

García Linera destacó, por su parte, que la cueca expresa un espíritu regional característico y de ahí trasciende al ámbito nacional. “Quién no vibra cuando escucha Viva mi patria Bolivia, el himno de la unión. El baile rebasó la región para lograr articular a la nación”, agregó.

Machicao también indicó que “el Estado conoce la existencia de 1.200 danzas originarias, pero no las reconoce a todas”, ya que hasta la fecha se declaró patrimonio nacional a 67 de estas manifestaciones. Por ello, Machicao anunció que se trabaja en el registro de cada una de estas danzas y en la elaboración de proyectos normativos al respecto.

El acto, que comenzó a las 08.15, fue organizado además  para rendir un homenaje a los compositores nacionales de este ritmo como Apolinar Camacho, Simeón Roncal, Matilde Casazola y Nilo Soruco. Por eso, antes de realizarse la firma de la legislación, Willy Claure estrenó, en el patio central del Palacio de Gobierno, la pieza Cueca de la alegría, que compuso para festejar el evento.

Claure también interpretó Cantarina, con lo que dio inicio a un pequeño recital en el que los artistas Pepe Murillo, Esvieta Barrios, Enriqueta Ulloa, Roberto Sahonero, Wilson Molina y el grupo Sin Fronteras cantaron cuecas regionales como Cholita paceña, Ya la pagarán y El regreso.

Las canciones fueron acompañadas por demostraciones de baile de integrantes del elenco del Ballet Folklórico Nacional, quienes mostraron las diferencias de la danza en el Chaco boliviano, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz Oruro, Potosí y Tarija. El acto terminó con la interpretación de Viva mi patria Bolivia, obra de Apolinar Camacho.

Patrimonio

Región

El Ministro de Culturas no descartó la posibilidad de hablar con países donde también se baila la cueca —Argentina, Chile, Perú— para postularla como patrimonio inmaterial regional ante la Unesco.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia