La Revista

Comuna de Oruro emite un reclamo para Unesco

La alcaldesa Pimentel entregó el documento  a la Cancillería en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:01 / 31 de octubre de 2014

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, llegó ayer a la sede de gobierno para presentar a la Cancillería un reclamo formal ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por el registro de danzas y música bolivianas en un documental que acompaña la carpeta de postulación de la Fiesta de la Candelaria (Puno, Perú) a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Como gobierno municipal hemos elaborado un reclamo formal para que la Unesco tenga en cuenta que las danzas que se ven en ese video son bolivianas y que ya están incluidas dentro de la declaratoria de patrimonio del Carnaval de Oruro. Hemos cursado el documento a través de la Cancillería del Estado para que sea serio”, explicó Pimentel a La Razón.

Tras la entrega del documento, la delegación realizó un acto en la plaza Murillo en el que participaron músicos de banda y un conjunto de diablada para “reafirmar la identidad boliviana” de la danza. A ese evento se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, también orureño. Esta instancia legislativa emitió un documento de reclamo al Perú.

Aparte, en Oruro, autoridades, músicos y artesanos plantearon patentar con derechos de autor los trabajos de arte que se elaboran en los disfraces y que son utilizados en el Carnaval para evitar plagios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia