La Revista

Tres tiempos femeninos se observan en ‘Kimsa’

Danzénica. Se verá hoy en el Tambo Quirquincho

Pieza. Dos actores durante la obra ‘Vecinos’. Fue ayer en el Nuna.

Pieza. Dos actores durante la obra ‘Vecinos’. Fue ayer en el Nuna. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:54 / 25 de septiembre de 2015

El tiempo de la infancia, juventud y madurez de las mujeres es representada en ‘Kimsa’, con las bailarinas Isabel Domínguez, Haru Beltrán y Yumi Tapia. La obra se presentará hoy gartuitamente a las 19.00 en el Tambo Quirquincho (Evaristo Valle). 

“Kimsa (‘tres’ en aymara) es una obra de pequeño formato que se creó en base a la convivencia y encuentros que hemos tenido con las mujeres del Sajama”, contó Tapia, quien con sus compañeras trabajó en un proyecto financiado por la Cooperación Suiza y que se presenta en La Paz dentro del Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzénica.

En base a este encuentro, las bailarinas crearon una historia de tres hilada en la corporalidad. “Las tres interactuamos y representamos los distintos tiempos. No hay un personaje en sí, pero hay etapas femeninas. Se refleja la transición por el tiempo de ser niña, joven y madura”, explicó.

Para la creación, en los encuentros, las comunarias compartieron sus experiencias y vivencias cotidianas. “Les hemos dado talleres de corporalidad y nos han enseñado sus costumbres, vivencias y creamos a través de las cosas que ellas nos han mostrado”.

Entre las historias de vida salieron temas relacionados con el “ir”, el juego en el campo, la fuerza y el enojo. Las bailarinas identificaron que la migración toca a estas mujeres. “Hay historias de padres que se van a Oruro y Chile y La Paz a trabajar”, explicó Tapia.

El miércoles se presentó Vecinos de la Compañía Vidanza (foto) y ayer estuvo Ilusiones de Atempo Danza de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia