La Revista

Feria del libro tuvo 18.000 visitas

Literatura. Organizadores lamentan la poca asistencia de adolescentes y jóvenes

Éxito. Niños acudieron a ver las novedades de las librerías.

Éxito. Niños acudieron a ver las novedades de las librerías. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:34 / 15 de abril de 2014

Al menos 18.000 personas visitaron la tercera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), según datos preliminares de los organizadores. Durante los diez días del evento se recibió la visita de 40 colegios.

“Esta feria está en camino de posicionarse entre los paceños. Cada año tenemos más visitantes y esto, a la larga, nos ayudará a formar nuevos lectores y aumentar el número de interesados en este tipo de eventos”, dijo la gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Patricia Navarro, teniendo en cuenta que en 2013 hubo 15.000 asistentes.

Según la institución, la mayor parte de los 18.000 visitantes corresponde a niños, profesores y padres de familia; en cambio, los adolescentes y jóvenes solo son el 20% del público.

La gerente reconoció que existe un problema para atraer la atención de este sector poblacional, situación agravada por la falta de una cultura ferial en La Paz. “Nos está costando atraer a los adolescentes y jóvenes. Ellos tienen otro chip y no suelen comprar libros fuera de los necesarios para sus estudios. Ni siquiera utilizan sus equipos móviles —celulares o tablets— para leer, sino para jugar o chatear, por lo que tenemos que desarrollar nuevas estrategias de comunicación para incentivarlos a la lectura”, manifestó Navarro. Otro de los desafíos para la siguiente versión es una mejor coordinación con las unidades educativas para aumentar el número de visitas programadas.

La cámara  está analizando la conveniencia de mantener la FILIJ como un evento independiente o, ahora que se prevé que el campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma) esté listo para el 16 de julio, habilitar un pabellón exclusivo para niños y otro para jóvenes dentro de la Feria Internacional del Libro, programada para agosto. Navarro también destacó que la feria ayudó a posicionar al escenario de la zona Sur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia