La Revista

Debatirán el alcance del patrimonio de la antigua estación

Los integrantes del movimiento de artistas y ciudadanos Estación de las Culturas se reunirán hoy con representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Culturas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:06 / 15 de marzo de 2013

Los integrantes del movimiento de artistas y ciudadanos Estación de las Culturas se reunirán hoy con representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Culturas para definir qué elementos de la ex Estación Central son de protección patrimonial.

El encuentro forma parte de la campaña que la plataforma lleva adelante para conseguir que los predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), declarado Monumento Histórico por la Alcaldía paceña, se conviertan en un gran centro cultural.

“Vamos a conversar acerca de los límites de la declaración de patrimonio: si ésta se limita sólo al edificio central de la estación (construido en 1930), o si los galpones, rieles, y otros elementos están incluidos”, adelantó Mónica Navia una de las organizadoras del movimiento cívico artístico.

El miércoles, el movimiento denunció la demolición de uno de los galpones del predio. Sin embargo, fuentes del Comité Metropolitano de Transporte por Cable (CMTC) aseguraron que los trabajadores no desmantelaron la estructura, sino que limpiaron ese sector de la estación, recolectando papeles, maderos y fierros viejos para trasladarlos a otro lugar.

Está previsto que las obras de construcción de las estaciones del teleférico se inicien entre el 26 y 30 de marzo, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales. La Estación Central, diseñada por Julio Mariaca Pando, dejó de funcionar como terminal de ferrocarriles a mediados de la década de 1990 y permanece abandonada desde entonces. Hoy, se mantiene gracias al alquiler de espacios de estacionamiento y del patio para celebraciones folklóricas.

Según el proyecto de construcción del teleférico para la sede de gobierno, en los predios de la avenida Manco Kapac se edificará una de las estaciones del transporte masivo por cable. No es la única propuesta que causó preocupación. La Dirección Departamental de Deportes de la Gobernación paceña anticipó un proyecto de construcción de un estadio alternativo de fútbol en el mismo lugar.

Sin embargo, el gobernador César Cocarico indicó ayer que esa iniciativa es simplemente “una idea más”. “Nunca ha sido nuestra propuesta, fue una de varias sugerencias que nos han llegado. Hay que analizarla, pero hay otros puntos a tomar en cuenta”, manifestó la autoridad paceña.

Uno de estos factores implica la protección del edificio central, declarado el año pasado Monumento Histórico de la ciudad. Otra es la altura del predio, mayor que la del estadio Hernando Siles y que no sería apta para disputar encuentros internacionales. La plataforma Estación de las Culturas convocó a la ciudadanía a participar de “una movida ciudadana”, a las 11.00 del 20 de marzo, para recolectar firmas y pedir la preservación del predio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia