La Revista

Retiran al auditor que denunció mal manejo en FCBCB

Fundación. Delfín Ponce trabajó 10 años. Emitió una auditoría que señala más de 80 irregularidades

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:18 / 28 de enero de 2016

Tras 10 años de trabajo como auditor en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Delfín Ponce fue retirado. La FCBCB indica que la razón es que fue rechazado de la carrera administrativa.  “No tengo el número de funcionario inamovible. En diciembre de 2015 se me observó esto y pasé a ser auditor interino, por lo que se lanzó un concurso de méritos. Por compromiso personal y profesional, me postulé”, explicó Ponce, quien obtuvo el puntaje más alto de todos los aspirantes: 79,62. El segundo postulante, con 78,86 puntos, al final fue elegido.

Dentro de los requisitos para el cargo, además del título profesional, se pedía un certificado de trabajo. “Presenté la nota de solicitud el 21 de diciembre a Homero Carvalho, inmediato superior y máxima autoridad ejecutiva, y no me entregó nada. El 28 de diciembre se cerraba la convocatoria. Afortunadamente tenía un certificado de trabajo de 2014 y con eso me presenté y habilité”, dijo el auditor, que mostró la copia de la carta.

Según Ponce, hubo mala voluntad hacia él a raíz de la auditoría que en 2014 hizo a la FCBCB en la que señaló más de 80 irregularidades. “En esa gestión, Homero Carvalho me pidió modificar el informe que ha salido en los medios y rectificarlo”, indicó.

Según el auditor, una semana después de presentar la auditoría lo convocaron a una sesión. “Los consejeros me llamaron la atención por observarlos y me negué a hacer modificaciones. Carvalho muestra un actitud que vulnera mi derecho al trabajo, por eso he presentado una denuncia por discriminación ante autoridades”.

Por su parte, Homero Carvalho afirmó que “Delfín presentó en 2014 papeles a la Dirección General del Trabajo y no fue incluido en la carrera administrativa; al ser rechazado, no nos quedó más alternativa que convocar a un concurso de méritos porque eso es lo que dice la ley (...). Se presentaron cuatro personas y dos fueron calificadas. La máxima autoridad ejecutiva puede elegir a una de las dos. Yo elegí a la segunda persona”, comentó el director.

Sobre el certificado de trabajo que no se le entregó al auditor, Carvalho señaló que Ponce lo solicitó a finales de mes y que él estaba de viaje en ese momento. “Eso no lo perjudicó porque él tenía una carta otorgada en 2014 por la secretaria ejecutiva, Daniela Guzmán. Ese certificado fue aceptado. Él no puede impugnar el proceso porque salió en primer lugar”, agregó Carvalho.

Además, comentó que nunca se presionó al auditor. “Esa es su palabra contra la del consejo. El día que hubo reunión no hubo presión, se le observó cosas (...). En ningún momento lo hemos presionado y él está respirando por la herida”, comentó Carvalho.

La FCBCB anunció además que se eligió al antropólogo y sociólogo aymara Esteban Ticona ayer como consejero en lugar de Óscar Vega, quien cumplió su gestión en 2015. Los actuales miembros del consejo de la FCBCB son: Homero Carvalho, Cergio Prudencio, Orlando Pozo, Ignacio Mendoza, Esteban Ticona, Natalia Campero y Benedicto Wilcarani. Los dos últimos fueron elegidos el martes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia