La Revista

Perú reconoce que fiesta tiene danzas bolivianas

Candelaria. Ambos países hicieron una declaración

Anuncio. El directorio de Obdefo informa en la plaza Murillo sobre la proclama leída en la Unesco.

Anuncio. El directorio de Obdefo informa en la plaza Murillo sobre la proclama leída en la Unesco. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:05 / 27 de noviembre de 2014

Perú reconoció, en una declaración conjunta presentada junto a Bolivia en París, que en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria hay danzas, música y vestimentas bolivianas, finalizando el conflicto entre los dos países por un video que acompañaba la postulación.

Tanto el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, como el presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, informaron del logro.

El diplomático indicó a la radio estatal Patria Nueva que “Perú reconoce que en la Fiesta de la Candelaria de Puno, además de su música, danza y sus vestimentas tradicionales, hay la presencia de danza, música y vestimentas tradicionales de los pueblos de Bolivia. Éste es un reconocimiento histórico; creo que es la primera vez que se da un reconocimiento explícito de esta manera, que indica claramente la presencia de la cultura boliviana en una fiesta del país hermano del Perú”.

Fuentes de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reproducidas por EFE, adelantaron que la candidatura de Perú sobre la fiesta se tiene que aprobar a más tardar hoy.

Gómez anunció el hecho en un mitin que su institución organizó en la plaza Murillo, en la mañana. Sin embargo Obdefo, pese a que saludó la declaratoria, se manifestó inconforme y exigió la renuncia de Cáceres, al que el directorio de la organización acusa de negligente. “Ha tenido dos años para revisar la carpeta peruana y no dijo nada, pese a que la postulación incumplía requisitos. Asimismo, no hizo nada cuando todavía había tiempo”, expresó Karla Díaz, del directorio de Obdefo.

Además, Díaz adelantó que se pedirá a las autoridades gubernamentales que apliquen políticas de protección cultural más severas, una de ellas aprobar una normativa que obligue a bailarines y músicos nacionales a actuar con la tricolor boliviana cada vez que salen del territorio nacional.

Asimismo, “vamos a exigir que se hable con los organizadores de la Fiesta de la Candelaria para que ellos publiciten nuestro Carnaval de Oruro, ya que ellos se aprovecharán de nuestras danzas para atraer más turismo”, dijo Díaz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia